drag_handle
Un granjero chino da forma de Bebé Buda a las peras. // Foto: Especial

¡Espera! No todas las peras son iguales...

Por Animal Gourmet

Jugosas, crujientes, dulces. No existe niño al que no se le haya escurrido el jugo de una pera por la boca, ni persona que no recuerde su olor. En las ensaladas da textura, recién salidas del refrigerador son perfectas para el lunch, hervidas en dulce son el complemento ideal para una bola de helado. Ni que decir de las mermeladas.

Lo cierto es que los frutos del peral son ideales hasta para disfrutarse solas. Sin embargo a veces se olvida que existe gran variedad de peras y para probarlas todas hay que identificarlas.

Primero debemos derrumbar un mito: no todas las peras tienen la misma forma curva con la parte inferior achatada. Existen algunas con curvas invertidas, otras que parecen óvalo y algunas tan similares a una manzana que bien podrían pasar como una de ellas.

Aunque tienen orígenes y variaciones según la región o país, por lo general son clasificadas en europeas y asiáticas. ¿Cuál es la diferencia? Básicamente el color y la textura, las de oriente se caracterizan por ser más uniformes en ambos aspectos, su sabor es diferente y no cambián de color con la maduración o después de la cosecha, como ocurre con las variedades occidentales.

La variedad asiática es la más díficil de conseguir pero vale la pena conocer un poco mas de esta extensa familia de frutas y conocer sus características por si un día tenemos la oportunidad de usarla, probarla o cocinarla. El resto las puedes encontrar en mercados y tiendas de autoservicio fácilmente; sólo es necesario poner atención en su aspecto para poder distinguirlas.

Ahora sí, en lo que piensas que cocinarás, te decimos cómo identificarlas:

  • Pera Forelle

ForelleEs en cuanto a tamaño la variedad mas pequeña, no tiene las curvas tan marcadas por lo que parece un óvalo. Es de color verde y en su punto ideal para comerla podemos ver en ella pecas rojas pero conforme madura adquiere un color amarillo. No se caracteriza por ser carnosa y por ser de menor tamaño se recomienda mucho como snack y ensaladas, es decir consumirla lo mas natural posible. La mejor época del año para encontrarla es marzo.

  • Pera Bosc

boscEsta se distingue muy fácil de las demás ser la variedad larga de todas. Tiene curvas no muy marcadas y la parte de arriba es alargada, por lo que podría parecer que estas peras tienen cuello. La piel es café y un poco áspera, sin embargo por dentro tiene una pulpa dulce, crujiente y firme. Es una pera ideal para usar en cocciones largas, como en postres, y para pochar ya que al ser una pera firme no se lastimará tanto al rellenar y mantendrá una textura será agradable.

  • Pera Bartlett

BartlettHay rojas y amarillas, lo más común es encontrarla en amarilla, pero en ambos casos tienen un color uniforme. Su pulpa en color amarillo pálido es dulce y muy jugosa. Su piel es suave y delicada. Esta variedad es muy popular a nivel comercial, casi todas las peras enlatadas, mermeladas, purés y jugos que ya venden hechos se hacen con este tipo. También se usa mucho repostería.

  • Pera Comice

ComiceHay rojas y verdes en cuanto a textura son las peras más suaves y jugosas. Se pueden comer crudas, acompañar con queso u hornear. Esta es la pera más joven en el mercado y su temporada de septiembre a marzo

 

  • Pera Dorada

9303404-pera-amarilloEs muy parecida a la Comice y es de Nueva Zelanda. De forma es casi redonda y piel entre cafe y dorado, su pulpa es extremadamente dulce y jugosa; podríamos decir que se deshace en la boca. Es una excelente variedad para elaborar mermeladas y salsas.

  • Pera Anjou

AnjouLas hay en color verde y rojo, aunque la verde es más fácil de encontrar. Tiene notas cítricas y su pulpa es densa por lo que funciona muy bien con el calor, ya sea al horno o en la parrilla sin deshacerse. Su forma es casi como la de un huevo, no tiene curvas marcadas. La verde la encontramos fácilmente durante todo el año.

  • Pera Asiática

pera-asiatica-kgMucha gente la llama pera japonesa, coreana, china, etcéterá. Sin embargo poco se parece a las que conocemos, es más similar a una manzana, cuya piel es agrietada y dura. Su pulpa es seca y algo crujiente, su sabor no se parece al de ninguna pera. Esta fruta se recoge cuando está firme y se come antes de que madure. Es buena para consumirse en ensaladas y en rebanadas delgadas.

Ahora que conoces las características básicas entre las distintas variedades de pera, su temporada y sus usos recomendados, ¿qué cocinarás hoy?

Acá una sugerencia sencilla:

Por Daniela Kelly