drag_handle

El Pho vietnamita

Por Animal Gourmet

Hace muchos años comencé una relación a distancia con un amigo, Charles Cooper III, a partir de una visita de él a México en 2006. Charles vivía en Chicago y nunca dejamos de hablar hasta que a principios de mi primer viaje a Europa me invitó a pasar unos días con él.

Ya en Chicago, su casa quedaba en Logan Square, un barrio caracterizado por su alta población de mexicanos. Decidió entonces llevarme al primer restaurante “mexicano” en el gabacho el cual, él decía, no me iba a defraudar como todo desairado intento de un restaurante de ese tipo en L.A., por ejemplo. Y en efecto. Me quedé un poco sorprendida de que los dos kilos de enchiladas verdes que me sirvieron estuvieran acompañadas de arroz. Pero fuera de eso, bastante recomendables.

En ese momento que me entregué a ella y la posicioné como mi cocina favorita del mundo

Después de esa primera experiencia culinaria, me llevó a un restaurante vietnamita ya que yo no había probado nunca el Pho. Había comido vietnamita antes, y tenía ciertas inclinaciones por esa cocina, pero fue en ese momento que me entregué a ella y la posicioné como mi cocina favorita del mundo. Quizá sólo haya ganado este peldaño en mi lista debido a que no se puede comer aquí en México; pero este platillo, el Pho, contribuyó de gran manera a ganarse este ranking.

Seguimos en contacto pero nunca lo volví a ver… Tenía serios problemas de depresión. Charles murió hace unos tres años. Un suicidio según indicaron las fuentes amigas.

Charles murió hace unos tres años

A pesar del trágico final, Charles siempre vive en momentos ajenos, cuando estoy de viaje y encuentro un joint vietnamita al que decido entregarme. A veces por una ensalada fría de noodles de arroz con spring rolls fritos y salsa de pescado y a veces por un Pho, desde entonces mi platillo favorito. Un caldo limpio, herbal y magro que evoca a presencias pasadas como si todavía vivieran y sólo estuvieran ausentes.

Por Regina Pozo Ruiz (@reginapuma)

DJRegina es crítica de diseño, directora del Archivo Diseño y Arquitectura y una apasionada DJ: Puma. Tiene su programa de radio los viernes por la noche en Ibero 90.9