drag_handle

La verdad acerca de qué son las calorías

Por Animal Gourmet

¿Eres de las personas que se llenan de culpabilidad a cada cucharada de pastel? ¿Cuentas los carbohidratos en cada cosa que comes? ¿Cuál es el trago ideal para no romper la dieta o hacerlo de manera un “poco más sana”? ¿Qué diablos son las calorías?

Las preguntas son muchas y las ganas de comer un pastel de chocolate o una bolsa de papas fritas son aún mayores.

Las calorías, los enemigos incomprendidos

Quien te haya dicho que consumir calorías es malo está en un gravísimo error. Para empezar, no existe un ser llamado así que exista físicamente, más bien es una unidad de medida de la energía que un alimento proporciona al cuerpo humano.

Y sí. Todas las acciones humanas requieren energía y todos los alimentos las contienen a mayor o menor medida. Ahora bien, del otro lado de la balanza, el consumo de ingredientes con excedentes calóricos puede, de muchas maneras, afectar el buen funcionamiento de los sistemas corporales.

Hay muchas formas de jugar con las calorías a tu favor. La primera es manteniendo un estilo de vida activo, es decir,  haciendo ejercicio.

El proceso metabólico, así como la quema de grasa, comprenden el uso de estas unidades de energía para ponerse guapo y saludable mientras realizas tu deporte favorito.

Otra forma de aprovecharlas es mediante una alimentación equilibrada. Hemos escuchado esto millones de veces pero ¿sabes en realidad qué significa? Ahí te va:

Los nutriólogos recomiendan que la dieta en una persona adulta no sobrepase las 2,500 calorías. Para calcular esto, cada ingrediente se clasifica en grupos por el tipo de macronutrientes que contienen:

Las proteínas -animales o vegetales- proveen 4 calorías por gramo, lo mismo que aporta un gramo de carbohidrato. Las grasas, por  su parte, darán nueve por gramo y generalmente se almacenarán en el cuerpo como reserva.

Las dietas, mucho más que contar

A reserva de que un especialista te indique hacer un conteo minucioso de las calorías, la recomendación es sólo tenerlas presentes para no abusar de la comida que tiene en exceso.

No siempre se hace una dieta que las reduzca a su mínima expresión; de acuerdo con la actividad física y el organismo de cada persona, se pueden diseñar planes alimenticios donde comas muy rico y dejes de temer a esos monstruos llamados calorías que existen principalmente en nuestra imaginación.

Beber agua también es importantísimo a la hora de ponerse a dieta. La hidratación ayudará a eliminar aquello que el cuerpo no necesita de forma más fácil.

Las calorías vacías

Hay una parte tenebrosa de ellas pero solo al hablar de alimentos ultraprocesados. Sucede que existen aditivos como el jarabe de maíz de alta fructosa cuya labor es endulzar mediante azúcares que están tan refinados que no aportan absolutamente nada más que energía.

Otra de las consecuencias de comerlo es que es adictivo, así que el cuerpo se engaña pensando que se requiere mucho más alimento que el que en realidad necesita.

En el caso de las azúcares no refinadas, específicamente, las calorías que contienen son lo de menos comparado con sus micronutrientes. Estamos hablando de minerales y vitamintas que, al contrario de lo que se cree, son benéficos para el cuerpo humano.

Las calorías vacías de las refinadas causan justamente el efecto contrario. Es por eso que se restringen en las dietas y se debería tener un mejor control sobre su consumo.