drag_handle
Gorditas hechas por las cocineras tradicionales de Guanajuato.

Cocineras tradicionales, la joya de Guanajuato ¡Sí Sabe!

Por Animal Gourmet
“El conejo previamente se marina, nosotros lo salpimentamos y lo marinamos con una mezcla que se hace de aceite, chile morita, ajo y sal. Se deja reposar unas 12 horas y se pone a asar”.
Silvia Mendoza González de la comunidad de la Ex Hacienda La Calle en Pénjamo, Gto.

Guanajuato es generoso y su cocina también. Sin embargo, durante la semana internacional de la gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe!, no hubo alguien con mayor muestra de generosidad, conocimiento  y tradición que las cocineras tradicionales.

La premisa es básica pero implica un gran esfuerzo: rescatar y difudir la gastronomía tradicional guanajuatense a través del programa Cocineras Tradicionales para mostrar lo mejor de la cocina local heredada de generación en generación.

En él participaron 40 cocineras tradicionales de Guanajuato, y 20 más invitadas de Michoacán, Oaxaca, particularmente de Teotitlán del Valle, y las muy famosas “Mujeres de Humo”, aquellas que mezclan cocina con calendario ritual y simbolismo de Papantla, Veracruz.

Técnicas centenarias aprendidas de sus abuelas que a su vez aprendieron de sus abuelas

Todas ellas compartiendo técnicas centenarias aprendidas de sus abuelas que a su vez aprendieron de sus abuelas, orgullosas de la tradición y partiendo plaza entre balcones, callejones, subteráneos, nieves, enchiladas mineras y muchas “estrellas Michelin“.

León, San Miguel de Allende, Celaya y Guanajuato se volcaron sobre la cocina y evento tras evento donde el estado mostró fuerza en el mapa gastronómico nacional.

No pudo faltar el arte popular guanajuatense con cerería, cartonería, madera, cerámica o alfarería. Memorable también, una cena que el español Pepe Solla, del restaurante Solla en Pontevedra, ofreció en el Hotel Alonso 10 donde, por cierto, sirven entre piezas de Gorky, Chávez Morado o Joy Laville, las “enjococadas”, unas gorditas de chicharrón prensado en una cama de jocoque con sabor y masa crocante perfectos.

Las “enjococadas”, unas gorditas de chicharrón prensado en una cama de jocoque

Guanajuato ¡Sí Sabe! vuelve a destacar la tradición gastronómica mexicana y abona sobre el crecimiento de la cultura culinaria que México ofrece al mundo y de aquellas mujeres que comparten su conocimiento sobre la cocina local.