drag_handle

El hombre que dibuja con hot cakes en Coyoacán

Por Animal Gourmet

No se preparan con miel de maple canadiense ni con buttermilk y mantequilla de la más alta calidad; pero estos hotcakes en Coyoacán son sabrosos al gusto y a la memoria infantil con su cubierta de leche condensada, cajeta o miel de abeja, como en las buenas ferias, esas de antaño.

En una esquina, al fondo del mercado de antojitos de Coyoacán, hay un castillo habitado por más de 100 personajes, a manera de catálogo, una plancha para recrearlos.

La tradición de los hot cakes en Coyoacán

Don Rogelio, dueño del lugar, quien prepara hot cakes con la figura de cada una de las imágenes espera a chicos y grandes en su local. ¿A alguien le suena o le recuerda a su infancia?

Rogelio tiene un don: la habilidad de hacer hot cakes con la forma de todos los dibujos imaginables. Caricaturas, retratos, logos o letreros serán de su total dominio. Su catálogo es para niñas y niños aunque ahora sus principales clientes son las parejas de enamorados.

“…invité a mi esposa y a mis hijos a quienes les enseñé a hacer hot cakes en vez de estudiar”

“Soy chichimeca, najayote y mexica. Llevo haciendo esto hace ya casi 40 años. Empecé solito. Luego invité a mi esposa y a mis hijos a quienes les enseñé a hacer hot cakes en vez de estudiar”, cuenta don Rogelio con simpatía conmovedora.

Conocerlo es toda una experiencia. Ama lo que hace y es un gran conocedor de todas las caricaturas existentes. Actualiza su catálogo constantemente.

“Hace algunos años los hot cakes más solicitados eran los de la Familia Burrón, después se puso de moda Walt Disney y ahora ya son los robots y otros monitos más modernos”, afirma el amo de los hot cakes en Coyoacán.

El negocio no tiene un nombre específico, más bien el que cada quien le quiera dar; pero en la zona es conocido por ser el puesto de hot cakes de figuritas. Sólo hay un local en el mercado de antojitos en Coyoacán.

Animal Gourmet salió ganón con su retrato en un hot cake. Mira cómo lo hizo:

Hot cake para festejar from Animal Gourmet on Vimeo.