drag_handle
La planta de producción del vodka está ubicada en un ex hangar. // Foto: Especial.

Hangar 1, el vodka californiano artesanal

Por Animal Gourmet

Después de probar muchas marcas diferentes, los creadores de Hangar 1 llegaron a la conclusión de que aún no existía un vodka cuyo sabor, al tomarlo derecho, fuera lo suficientemente gustoso como para no mezclarlo con jugos o refrescos. Algunos les parecían muy ásperos, otros muy insípidos y la mayoría sin un alcance de profundidad en el sabor. Así que se decidieron producir un vodka propio.

En Alameda, California, la clave fundamental para la creación de Hangar 1 fue adoptar la antigua tradición europea del Eau de Vie, un brandy de frutas incoloro que se produce por medio de la fermentación y destilación que resulta en un sabor afrutado muy ligero.

Fue adoptar la antigua tradición europea del Eau de Vie, un brandy de frutas incoloro

A través de la mezcla de la uva blanca Viognier, descubierta recientemente, y trigo del medio oeste americano han logrado un balance muy equilibrado que resulta en un vodka muy agradable para tomar solo.

vodka2

La planta de producción del vodka es un auténtico hangar. // Foto: Especial.

Lejos de un proceso industrializado donde miles de galones de destilado se producen por minuto y en el que en algunos casos incluso agregan extractos de sabores frutales para darle “toque especial”, Hangar 1 es justamente el proceso contrario.

La expresión “del árbol a la botella” es literal. No hay ningún químico agregado al proceso de producción de este destilado cuyos productores se convirtieron en lo primeros en embotellar en Estados Unidos vodka 100 por ciento artesanal. Supervisan, controlan y prueban cada uno de los lotes personalmente. Las frutas que utilizan son cortadas el mismo día que son procesadas y se mantiene siempre ese sabor fresco y natural.

Las frutas que utilizan son cortadas el mismo día que son procesadas

En sus inicios, por ahí del año 2001, el número de botellas que vendían era bastante reducido. Sin embargo las expectativas de venta y el éxito de Hangar 1 se multiplicó recibiendo premios y cosechando fanáticos en poco tiempo; su nombre lo dice todo. Hoy se produce y embotella en un hangar californiano donde solamente trabajan 30 personas.

Botella de Hangar 1 Vodka. // Foto: Especial

Botella de Hangar 1 Vodka. // Foto: Especial

Con su toque vintage, la botella nos remite a los precipitados y pipetas de medición química que antaño usaban los boticarios, pero su elegancia y originalidad la hacen a la vez muy actual.

Acá un video con un poco de la historia de Hangar 1:

Hangar 1: Vodka from Patrick Biesemans on Vimeo.

Si prefieren combinar el vodka, aquí les dejamos un par de recetas de cocteles. Disfruten:

COSMOPOLITAN

cosmopolitanEn una coctelera agregar hielo, 2 onzas de vodka, 1 onza de Cointreau, una onza de jugo de arándano y un chorrito de limón. Agitar bien y servir en copa martinera. Decorar con una tirita de cáscara de naranja.

BLOODY MARY

bloody maryEn una coctelera mezclar: el jugo de medio limón, 4 onzas de jugo de tomate, 3 onzas de vodka, 2 gotas de salsa inglesa, 2 gotas de tabasco y hielo. Servir en un vaso highball acompañado con un tallo de apio fresco.