Animal Gourmet
ESPECIALSlide

10 datos que quizá no sabías acerca del chocolate

De México para el mundo. Aunque aún no se tiene claro el origen del cacao –algunas teorías señalan que se expandió de Brasil a México y no al revés como se afirma– lo cierto es que el chocolate se popularizó y llego al mundo gracias a nuestros ancestros.

Detras del chocolate hay grandes historias, miles de leyendas y bastantes datos. Acá te presentamos los más curiosos e interesantes.

Por un corazón sano…

Es un mito que el chocolate aumenta el colesterol en la sangre. De hecho su contenido tan bajo de colesterol (1.3 mg por cada 100 gramos), hace que el ácido fólico de la manteca del cacao ayude a descender el colesterol malo, evitando que se formen trombos sanguíneos, sin modificar el colesterol bueno. Y como no queremos enfermedades cardiovasculares, podemos disfrutar de un chocolatito o dos al día, porque claro que en exceso, nada es saludable.

¿Con antojo de amor?

El chocolate contiene una sustancia química llamada feniletilamina que es la responsable de la excitación, taquicardia y enrojecimiento cuando ves frente a ti al amor de tu vida, o lo que todos hemos sentido con un simple coqueteo, un roce o un apretón de manos. El cerebro de una persona enamorada contiene altas cantidades de feniletilamina… y el chocolate también.

¡Sonríe!

Aunque un chocolate sin azúcar posiblemente no te haga sentir muy feliz, el cacao puede prevenir la caries dental… ¿cómo? Los químicos naturalmente presentes en los granos de cacao combaten diferentes bacterias microscópicas que viven en la boca, particularmente en los dientes.

¿Causa acné?

Se dice que el chocolate mientras más oscuro y amargo es de más calidad, y más saludable. En realidad sólo es diferente, mientras más negro contiene menos leche y es rico en hierro y magnesio; el que está hecho con más leche es más claro ademas de tener más fósforo y calcio. La calidad radica en las semillas del cacao, así que uno puede ser tan bueno o malo en calidad como el otro.

Además ninguno de los dos engorda ni genera acné, son las cantidades de azúcar y de leche con la que hacen algunos, las que pueden causar excesos de grasas que no serán muy agradables.

Bebiendo dinero

En los tiempos de los aztecas, se creía que el cacao tenía propiedades mágicas por lo que los tlatoanis (emperadores aztecas) lo bebían regularmente y utilizaban sus granos como moneda, para comprar mercancías.

Ya no más tristeza

El chocolate nos hace muy felices no sólo por ser delicioso y comerlo en sus múltiples presentaciones, sino porque cuenta con una alta cantidad de triptófano, uno de los 20 aminoácidos incluidos en nuestro código genético, esencial para dormir tranquilamente y para sentir placer. El insomnio, el estrés y la ansiedad son comportamientos que podemos evitar con un balance correcto de esta sustancia. Además de nivelar la endorfina, aumenta la producción de serotonina, que nos lleva a altos estados de euforia y a una alta producción de hormonas en áreas emocionales liberadas cuando nos reímos.

El chocolate también es una de las estrellas de Hollywood. // Foto: Especial.
El chocolate también es una de las estrellas de Hollywood. // Foto: Especial.

La estrella de Hollywood

Todos conocemos una larga lista de películas donde el chocolate es el protagonista: “Chocolate”, “Como agua para chocolate”, “Charlie y la fábrica de chocolate”, etcétera. Pero además de prestar su nombre, y ser parte de la trama, los productores cinematográficos lo usan para efectos especiales. En 1960, la película Psicosis de Alfred Hitchcock muestra la famosa escena de una regadera llena de sangre; la cual no era otra cosa que jarabe de chocolate.

¿Vigorizante sexual?

Cuenta la leyenda que Moctezuma, el último emperador azteca, embarazó a 300 de sus múltiples esposas. ¿Cómo le hizo? Se dice que tomaba casi 20 tazas de chocolate al día, lo cual aumentaba su virilidad y se le consideraba el “Viagra” prehispánico. Y en el caso de las mujeres, estimula la libido. Por ello es considerado popularmente un afrodisíaco.

El lado no encantador

Hay que tener mucho cuidado con el chocolate sin azúcar, pues prácticamente es un laxante. Consumirlo así, sólo tratando de no comer demasiadas calorías puede ser muy peligroso.

No apto para perros

La planta del cacao contiene teobromina, la cual produce diversos efectos cardiovasculares y altera el sistema nervioso central, de manera similar a la cafeína. En nosotros un exceso puede causar dolor de cabeza o alergias, pero entre 6 y 17 gramos de chocolate negro podrían dicen matar a un perro.

Deja tu comentario: