drag_handle

Pintores y vinos, el maridaje de Château Mouton Rothschild

Por Animal Gourmet

Château Mouton Rothschild es uno de los cinco premier grand cru de Bordeaux, élite de vinos a nivel internacional, y es el único en haber conseguido el grado después de la clasificación de 1855. En 1945, con motivo de la celebración del triunfo de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, el Barón Philippe de Rothschild, propietario de la bodega, encargó un diseño especial para la etiqueta de sus vinos.

La etiqueta de 1945 fue diseñada por Philippe Jullian. // Foto: Especial.

La etiqueta de 1945 fue diseñada por Philippe Jullian. // Foto: Especial.

El artista elegido fue el joven francés Philippe Jullian, y el diseño consistió en incluir en la parte superior de la etiqueta una “V”, haciendo referencia a la victoria conseguida, además de la inclusión de la leyenda “1945 anée de la victoire” sobre un fondo laureado.

Esta no fue la primera inclusión de un diseño especial en las etiquetas de Mouton, ya la etiqueta de su cosecha de 1924 había sido realizada por el diseñador francés Jean Carlu; cosecha que además marcó un cambio importante en la bodega ya que, por primera vez, todo el proceso de embotellamiento se realizó dentro de la bodega y no a través de los comerciantes, como se hacía antes.

La famosa etiqueta del año de la victoria la que inició una tradición que se mantiene hasta nuestros días

Sin embargo, fue la famosa etiqueta del año de la victoria la que inició una tradición que se mantiene hasta nuestros días. A partir de entonces, la etiqueta ha sido diseñada cada año por un artista diferente, entre los que destacan Salvador Dalí, Joan Miró, Marc Chagall, Andy Warhol y Francis Bacon.

En algunos años se han incluido obras de pintores famosos como homenaje póstumo a su trayectoria, como el caso Wassily Kandinsky, Pablo Picasso y el mexicano Rufino Tamayo.

El caso de este último es peculiar, ya que el artista oaxaqueño había acordado con la baronesa Philipine de Rothschild –quien tomó el control del château en la década de los ochenta- diseñar una etiqueta para el famoso vino bordolés. Sin embargo el prolífico artista mexicano falleció un año después, en 1991, sin haber podido realizarla.

La obra "El Brindis" de Rufino Tamayo adorna la etiqueta de la cosecha de 1998. // Foto: Especial.

La obra “El Brindis” de Rufino Tamayo adorna la etiqueta de la cosecha de 1998. // Foto: Especial.

Para honrar el acuerdo y su voluntad, la familia del pintor decidió ceder la obra El Brindis, realizada por Tamayo en 1957, para adornar la etiqueta de la cosecha 1998 del Mouton Rothschild.

La participación de los artistas no es retribuida en efectivo sino con cajas de los vinos de Mouton Rothschild de diferentes años, incluyendo por supuesto, la cosecha cuya etiqueta adorna el artista.

Aunque puede parecer poco pago, considerando los grandes nombres ya mencionados que han colaborado con Mouton, es importante recordar que el precio promedio de una cosecha nueva de los vinos de Mouton Rothschild está cerca de los mil dólares, y llega a superar los quince mil dólares por botella para cosechas más codiciadas como es el caso de la del año de la victoria.

Wine Heart Magazine. Revista digital especializada en la cultura del vino en México www.wineheart.com.mx