drag_handle

#Receta: ¡Rompe la dulce costra del crème brulée!

Por Animal Gourmet

Algunos opinan que este postre tradicionalmente asociado con Francia tiene origen en la cocina inglesa; otros aseguran que en realidad es una adaptación francesa de la crema catalana, la cual tradicionalmente se sirve el día del padre (San José, 19 de marzo) y bien quemada.

Más allá de su origen y nombre, nos referimos hoy al crème brulée, un postre que suele intimidar a la hora de leer una receta pero que en realidad es muy, muy fácil de hacer.

Ingredientes (para 4 porciones individuales)

2 tazas de crema para montar

1 cucharadita de extracto de vainilla

4 yemas de huevo

6 cucharadas de azúcar

Azúcar (para formar la costra de caramelo)

Preparación

En cuanto la espuma comience a subir apaga y deja enfriar. // Foto: Animal Gourmet.

En cuanto la espuma comience a subir apaga y deja enfriar. // Foto: Animal Gourmet.

Se precalienta el horno a 180 grados. Se pone a hervir agua en una olla grande para usarse a la hora de hornear. En una segunda olla, a fuego muy bajito, se vierten la crema y la vainilla que se dejan hervir lentamente hasta observar cómo la espuma va creciendo despacio hasta la superficie. Entonces se apaga y retira.

Se baten las yemas con el azúcar. // Foto: Animal Gourmet.

Se baten las yemas con el azúcar. // Foto: Animal Gourmet.

La crema y la vainilla hervidas se dejan enfriar durante 15 minutos. En un bowl se mezclan con un tenedor las yemas y el azúcar hasta incorporarse. Poco a poco, y ayudándose de un globo para batir, se va incorporando la crema a la mezcla de yemas y azúcar, revolviendo con suavidad para que se integren bien pero haciéndolo despacio para que la temperatura de la crema no afecte las yemas.

Se prepara un refractario con una toalla en el fondo, y sobre el mismo, los moldes individuales en los cuales se vierte la mezcla. Se añade el agua hirviendo al refractario, con los moldes llenos dentro, para formar un baño maría y se mete al horno durante 30 minutos.

Coloca los moldes llenos y después vierte el agua hirviendo. // Foto: Animal Gourmet.

Coloca los moldes llenos y después vierte el agua hirviendo. // Foto: Animal Gourmet.

Cuando estén listos se retiran del horno, y del refractario, para que se enfríen completamente. Se refrigeran al menos una hora para que terminen de cuajar y, para el toque final, se espolvorean con azúcar, y ayudados de un soplete, se carameliza el azúcar hasta formar una costra delgadita de caramelo que cubre el postre.

En caso de no tener soplete pueden preparar caramelo en una olla (azúcar al fuego hasta que caramelice) y con una cuchara vertir un poco  como un garabato sobre la crema.

Y para los que quieran una versión divertida con base en esta receta, les dejamos este video de para que aprendan a hace unas cake balls de crème brulée con la forma de las esferas del dragón, las de Dragon Ball: