drag_handle

Sake Oro, un sorbo de tradición japonesa

Por Animal Gourmet

Sake es una palabra japonesa que significa “bebida alcohólica”. Sin embargo, en los países occidentales nos referimos a un tipo de bebida alcohólica japonesa preparada de una infusión hecha a partir del arroz, conocida como nihonshu en Japón, y es la bebida de mayor tradición en aquel país asiático.

Comúnmente le llamamos “vino de arroz”, aunque estrictamente hablando el término es incorrecto ya que “vino” se refiere exclusivamente a la bebida obtenida por fermentación alcohólica del mosto de la uva. De hecho el proceso de elaboración del sake es más parecido al de la cerveza que al del vino.

El proceso de elaboración del sake es más parecido al de la cerveza que al del vino

En México, el sake se ha popularizado cada vez más y los comensales de restaurantes de comida japonesa se van convirtiendo poco a poco en conocedores y degustadores a que si bien tiene menos grados de alcohol que otras bebidas alcohólicas, logra su efecto relajante y desinhibidor (según la marca del producto puede alcanzar de 14 a 20 grados de alcohol).

Es una bebida muy compleja de elaborar. A grandes rasgos les resumimos el proceso que comienza puliendo un arroz  especial (no el mismo que comemos en sushi) para retirar las capas exteriores evitando los sabores y olores no deseados que generan las grasas, proteínas y minerales que están en el exterior del grano.

Queda entonces solamente el centro donde hay una mayor concentración de almidón. Entre más pulido el arroz, la calidad del sake es mejor. Después el arroz se cuece al vapor y se extiende sobre una superficie plana para que un hongo llamado koji, usado en cocina japonesa que fermenta la soya para producir miso y salsa de soya, prepare el arroz para la fermentación.

Conforme se va extendiendo el moho, el arroz va cubriéndose de una capa blancuzca. Durante este proceso, el almidón del arroz se va convirtiendo en azúcar. Después, con levadura se convierten los azúcares que se han formado en alcohol y se cubre con agua mineral.

Luego se deposita en contenedores para que fermente durante unas tres semanas. Al final la mezcla se filtra para obtener un líquido limpio y transparente

El sake es una de las pocas bebidas alcohólicas que se puede servir frío, tibio o caliente, dependiendo de la preferencia del bebedor, la calidad del sake y la estación del año.

Sake Oro se venderá en presentaciones de 500 mililítros. // Foto: Especial.

Sake Oro se venderá en presentaciones de 500 mililítros. // Foto: Especial.

En México podemos encontrar una variedad muy extensa de esta bebida que maridada con sushi es lo más recomendable. Suntory Mexicana, empresa líder en el mercado de licores en México, nos tiene una buena noticia: lanzan un nuevo fermentado llamado Sake Oro.  Tuvimos la oportunidad de probarlo y lo recomendamos por varias razones.

Sake Oro se produce en la región japonesa de Hyogo donde cuidan las tradiciones alrededor de la elaboración de la bebida desde hace más de 300 años como el agua mineral, el propio arroz y la técnica.

Su sabor es delicado y suave. Perfecto para acompañar una buena sopa miso, un buen sushi o hasta incluso carne.

El precio es una de las mejores partes. Es bastante accesible comparado con los demás sakes.

Y por último, honestamente nos gustó probar un sake de sabor no demasido perfumado ni demasiado fuerte cuyo nombre podamos pronunciar y recordar.

Sake Oro es una marca 100% japonesa que se podrá adquirir en los Restaurantes Suntory de forma inmediata y en tiendas departamentales, de autoservicio y en mayoristas como La Europea y Vinoteca hacia finales de este año en una presentación de 500 mililítros.