drag_handle

Bien me sabes, un postre que le hace honor a su nombre

Por Animal Gourmet

El Bien me sabes, un postre típico de Chilapa, Guerrero,  y es muestra, una vez más, de la fusión de la cocina mexicana y española durante la época Colonial. Cocinarlo es en apariencia difícil, porque requiere y diferentes procesos en etapas, pero al servirlo a verás los halagos y sonrisas.

Anímate a preparar este Bien me sabes con la receta de la chef Susanna Palazuelos.

Ingredientes

Mamón

4 huevos

125 g de azúcar refinada

10 ml de vainilla

100 g de harina

La chef Susanna Palazuelos. // Foto: Ignacio Urquiza.

La chef Susanna Palazuelos. // Foto: Ignacio Urquiza.

Jarabe de vino de consagrar

1 taza (250ml) de agua

1 raja de canela

50 ml de vino de consagrar (Domecq es el más apropiado)

Crema de almendras

2 tazas (500 ml) de leche

80 g de azúcar refinada

1 raja de canela

50 gramos de maicena

1/2 taza (125ml) de agua

3 yemas

50 g de almendra en polvo

Preparación

Para preparar el mamón: batir lo huevos con el azúcar hasta lograr una mezcla cremosa.  Agregar la vainilla e incorporar  la harina en forma envolvente.  Una vez listo, vaciar la mezcla en un molde aproximadamente 23 x 33 centímetros, empapelado y engrasado. Hornear a 170°C durante 30 minutos.

Para preparar el jarabe de vino de consagrar: hervir en el agua la raja de canela, dejar enfriar y colar.  Añadir el vino de consagrar al agua.  Dejarlo reposar.

Para preparar la crema de almendras: Poner en una olla la leche, el azúcar y la canela. Disolver la maicena en el agua y agregarla a la olla.  Hervir a fuego lento, sin dejar de mover con una cuchara de madera.  Aparte, mezclar muy bien las yemas con la almendra molida.  Vaciar la mitad de la mezcla de leche, azúcar y canela con las yemas y las almendras.  Revolver muy bien. Vaciar esta mezcla al recipiente donde quedó la otra mitad de la mezcla de leche y poner a fuego lento por 3 minutos, sin dejar de mover con la cuchara de madera.  Quitar la raja de canela y dejar enfriar.

Sacar el mamón del molde y dividirlo con un hilo de nylon en dos mitades,  longitudinalmente, para poder rellenarlo.  Humedecer la parte inferior con la mitad del jarabe de vino de consagrar y cubrirlo con la mitad de la crema de almendras.  Debe extenderse perfectamente bien.  Cubrir con la otra mitad del mamón y humedecer de nuevo con el resto del jarabe de vino de consagrar.  Cubrirlo totalmente con la crema de almendras restante.

Decorar, si desea, con almendras fileteadas y tostadas, y uvas pasas chicas.

—–

Receta tomada del libro México, una herencia de sabores, de la chef Susanna Palazuelos.