drag_handle

La cultura del vino en México echa raíces (y crece)

Por Animal Gourmet

¿Viñedos en el centro del país? ¿Qué significa hablar del vino mexicano? ¿Cuál es el alcance de los viticultores locales? Ante las preguntas, un grupo de aficionados, fotógrafos, escritores y editores recorrió la ruta del vino del Bajío: las casas vitivinícolas de Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes.

Entrevistaron a los enólogos y probaron todos los vinos de la región. El resultado fue Vinos & viñedos del centro de México, un libro que describe y relata la segunda región vitivinícola más importante del país.

Eduardo de la Garma, uno de los principales colaboradores del libro, respondió a Animal Gourmet algunas preguntas, de las miles que surgen, cuando uno habla de vino mexicano.

¿Por qué hablar del vino en el centro de México? ¿Cuál es su relevancia?

Esta es la segunda zona vitivinícola más importante del país. Después de Baja California, aquí se concentra el resto de la producción de vino mexicano: entre Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes. El centro de México podría ser el mundo del vino a escala, un ejemplo de lo que está pasando en la industria vinícola nacional: todo crece.

¿Crece?

Sí. Hace 15 años se exportaba más del 95% del vino hecho en México, ahora sólo el 70%. El otro 30% que se queda lo consumimos más de dos millones de mexicanos. Este ‘boom’ es muy claro en el Bajío: ahora vemos más botellas, tiendas de vino y aficionados; más cultura del vino.

Hace 15 años se exportaba más del 95% del vino hecho en México, ahora sólo el 70%

¿Por eso la idea de hacer un libro?

Sí. En los últimos años hemos visto un importante desarrollo del vino mexicano: festivales, distribución y hasta un desarrollo del enoturismo. Notamos que no había nada que retratara este fenómeno, por lo menos en la región. Entonces decidimos hacer el libro, documentar lo que está pasando en el Bajío y narrar la relación que tiene el hombre con el vino.

Hay muchos libros que hablan de este tema, ¿no? , el amor al vino, los tips, la enología para dummies

De a montón. Son pocos los que dignifican al vino. Te asomas a las librerías, los hojeas y descubres que todos hablan igual: palabras rimbombantes, un aire medio snob y muchísimos consejos para apantallar en las reuniones. Por lo mismo, Vinos & viñedos del centro de México lo quisimos editar con una voz más sincera y urbana. Se trata de hacer el vino más accesible a las personas, no algo exclusivo y hecho para expertos.

Se trata de hacer el vino más accesible a las personas, no algo exclusivo y hecho para expertos

¿Y cómo fue ese proceso?

Fue un conjunto de acciones: ubicamos los viñedos que hay entre Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes (los representativos y los que casi no conocíamos), trazamos una ruta por los estados, la viajamos, conocimos a los productores y conocedores, los entrevistamos. En el transcurso probamos (y nos acabamos) más de setenta botellas, comimos mucho, tomamos fotografías de todo, recorrimos lugares como Querétaro, Tequisquiapan, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, recopilamos información y escribimos sin parar por unos meses. Luego vino el diseño del libro: ilustramos, creamos mapas y representamos gráficamente a la región.

¡Un viaje gastronómico gigante!

¡Exacto! El libro es más bien una guía vínica y de viaje. Leerlo es recorrer el centro de México a través del vino. En el mejor de los casos, queremos que su lectura motive a hacer el viaje que proponemos.

Hablando más del vino mexicano, ¿cómo ven ustedes el auge?

Diverso y en ascenso (nuestro mercado crece anualmente 12%). Cuando hicimos el viaje descubrimos que en el centro del país hay todo tipo de productores: desde empresas como Freixenet, que exportan más de dos millones de botellas a Japón, hasta casas como Dos Búhos que elaboran unas cuantas botellas y las distribuyen entre ellos. Esas producciones artesanales son un ejemplo del alcance local del vino mexicano.

¿Y las grandes casas vitivinícolas?

Aunque siguen un proceso más industrial, tienen un gran problema: la difusión. Hace unos años ibas al supermercado y solamente encontrabas vinos españoles, chilenos o italianos. El auge del vino mexicano está en que a lado de un vino de la Rioja ahora podemos encontrar uno de Baja California o de Guanajuato. Tener el espacio, la opción y, sobre todo, las ganas de probar algo que es nuestro. Creemos que Vinos & viñedos del centro de México acerca el vino a los mexicanos, los motiva a descubrir una región diversa, dinámica y sumamente interesante.

———

Vinos & Viñedos del centro de México, editado por Sé, taller de ideas. // Foto: Sé, taller de ideas.

Vinos & Viñedos del centro de México, editado por Sé, taller de ideas. // Foto: Sé, taller de ideas.

¿Quieres saber más de Vinos & Viñedos del centro de México? Entra a vinosdelcentro.com (aprovecha que están de promoción en su tienda en línea y no cobran envío).

Acerca de los creadores…

Sé, taller de ideas es una agencia de diseño, identidad y branding que trabaja en Querétaro y son los creadores de la revista Sada y el bombón, ganadora de un Premio Quórum en diseño editorial, y del libro Vinos & viñedos del centro de México. El equipo está conformado por escritores, fotógrafos, diseñadores y entusiastas del vino: Eduardo de la Garma (escritor principal), Denisse Piña (diseñadora), Jacobo Zanella (fotógrafo) y Mauricio Sánchez.