drag_handle

Taquería El Greco, 40 años de sazón

Por Animal Gourmet

Recuerdo perfectamente la primera vez que comí un taco en pan árabe, bien caliente y rebosando salsa, carne, cilantro y cebolla; estábamos todos juntos en una de sus diminutas mesas; éramos mi tía abuela, mi padre, mi hermanita y yo, todos sonriendo, masticando y asintiendo con la cabeza.

Eso fue a mediados de los años 70: Tacos orientales doneraky, decía el letrero y era un restaurante moderno, en mi recuerdo todo es nuevo, el mobiliario, los platos, los manteles individuales… y atendido siempre por su propietaria la señora Esperanza Bank, una persona muy querida por toda su clientela, inmigrante polaca que no dejó de trabajar hasta fechas muy recientes, y es triste mencionar en este artículo la noticia de su lamentable fallecimiento en este año de 2013.

El establecimiento ocupa un local muy pequeño y conocido en la calle de Michoacán 45, casi esquina con Av. Nuevo león, en la Colonia Condesa, es importante mencionar que en este próximo 24 de agosto celebra su aniversario número 37.

El próximo 24 de agosto celebra su aniversario número 37

Se trata de todo un icono de esta colonia y permanece tal como el día que abrió sus puertas. De hecho resulta interesante saber que en este restaurante existe un foco eléctrico, una sencilla bombilla de luz, que aún funciona desde que abrió la taquería; y esta es solo uno de los curiosidades que se pueden encontrar aquí, ya que la oferta es más grande de lo que pueda imaginarse, hay consomé de pollo, frijoles guisados en varios modos, carne asada, tortas, quesadillas, sincronizadas, varios postres (entre los que destaca un rico pay casero de limón), aguas frescas, café, en fin, muchos platillos.

Sus célebres tacos son de carne de cerdo, cocida en asador vertical en un estilo similar al de los tacos de “trompo”. Estos se pueden pedir en tortillas de maíz, de harina o bien, como especialidad consumada de la casa, el Doneraky en pan árabe, un platillo muy recomendable. En ocasión de este aniversario entrevistamos a su famoso taquero, el Señor Jose Bonifacio, él es quien prepara los tacos en el Greco… “Desde el 7 de agosto del año 1978: Cuando yo llegué, ese foco ya estaba, y allí sigue estando todavía…

Ya sabía yo cocinar algo, porque había trabajado en una taquería que se llamaba Chano y Chon, por la calzada México-Tacuba; aquí entré ganando 120 pesos a la semana, en una semana de 7 días. Ya no me acuerdo si me alcanzaba… ¡estamos hablando de más de 30 años! Pero yo creo que el dinero sí rendía más que ahora.

Yo estoy aquí atendiendo ya a la segunda o tercera generación, porque los niños que venían con sus papás, ahora traen a sus hijos, o sea: ¡Traen a los nietos de los clientes originales!

Estos tacos son únicos, ya después se crearon los tacos al pastor

Estos tacos son únicos, ya después se crearon los tacos al pastor, la diferencia principal es que estos saben un poco más natural que los otros, aquellos llevan condimentos que les dan color y estos no. Pero por lo demás, todos son de puro cerdo.

El trompo lo comenzamos a hacer desde las 12 del día, todos los condimentos se los ponemos aquí; usamos perejil, cebolla y sal de grano, entreverados con la carne; y es la misma grasa lo que le va dando consistencia a los tacos, nada más.

Esta de aquí es la misma salsa desde el día en que yo llegué, lleva chipotle, chile de árbol y un poco de guajillo, es una combinación clásica para la salsa de chipotle. En el taco: solo cebolla y cilantro: ¿Qué más?

Mientras en otros lugares les sobra espacio, aquí nos hace falta…

Yo aquí me meto a preparar de todo, tortas, tacos, quesadillas, sincronizadas, carnes asadas; todo lo que nosotros vendemos, lo hacemos en esta planchita; mientras en otros lugares les sobra espacio, aquí nos hace falta… Desde hace muchísimos años somos los mismos y seguimos teniendo la misma calidad, todo siempre igual.

Por el momento todavía no me canso, disfruto de toda la gente que come y se va agradecida, con eso me siento muy bien”.

¡Muchas felicidades a la Taquería el Greco por su aniversario!