drag_handle

Bottarga, el sabor concentrado del Mediterráneo

Por Animal Gourmet

Como sucede con los ingredientes de sabor intenso, la bottarga es uno que o adoras o aborreces, pero quizá uno de los más memorables que este equipo ha probado en los últimos años en un espagueti, con un poco de aceite de oliva, y bottarga rallada que nos trajeron de Cerdeña.

La botarga es un alimento típico de las regiones costeras mediterráneas y se trata de las huevas de ciertos pescados, saladas, secas y comprimidas. Aunque apenas va ganando fama en México, su uso y comercio se remonta a miles de años.

La bottarga es de un sabor único, con fuerte aroma a mar. // Foto: Especial.

La bottarga es de un sabor único, con fuerte aroma a mar. // Foto: Especial.

Como lo fue en su momento un buen pedazo de queso brie, cuando México no estaba abierto al comercio internacional como hoy, la bottarga era complicadísima de conseguir y solo aquéllos primos de los amigos del sur de Italia, cuando venían a pasear a México, la traían empacada al vacío y de contrabando. Hoy es distinto e incluso ya se produce en Estados Unidos.

No es económica pero tampoco tiene los precios de otros preciados ingredientes, como la trufa o el caviar, y el resultado –en intensidad y sabor- es similar en experiencia.

Se conocen dos variedades clásicas de bottarga, la Bottarga di muggine, de mújol, una especialidad de la isla de Cerdeña en el sur de Italia, y la Bottarga di tonno, de Sicilia y Calabria, de atún aunque también hay de pez espada o de corbina. Se vende empacada al vacío o sellada y, si es usada y guardada correctamente, puede durar años, lista para ser usada de último momento rallada particularmente con pasta.

Vale la pena probarla, es un sabor a mar muy especial y de enorme riqueza. b, aunque recientemente probamos con ravioles, la versión sencilla y simple con espagueti es fantástica.

Pasta a la botarga (para dos personas)

Ingredientes

200 g de espagueti (o la pasta larga de tu elección)

1 cucharada de aceite de oliva

La ralladura de un ¼ de limón

1 cucharada de perejil picado

40 gramos de bottarga rallada, por la parte gruesa

¼ de barra de mantequilla

Preparación

Hervir la pasta al dente con un poco de sal. Cuando falten pocos minutos para escurrir la pasta, derrite la mantequilla con el aceite a fuego lento en una cacerola, añade la mitad de la bottarga y unas cucharadas del agua de cocción de la pasta para que vaya tomando sabor sin que hierva, sólo para que se vayan amalgamando los ingredientes y se forme un líquido lleno de sabor.

Escurrir la pasta, añadir a la sartén y mezclar rápidamente para que se recubra bien de la salsa. Agregar la bottarga restante, la ralladura de limón y el perejil. Servir.