drag_handle

Copqueques, los cupcakes con raíces mexicanas

Por Animal Gourmet

Todos conocemos los cupcakes. De pronto me atrevería a decir que hubo una invasión mundial de este pastelillo y una competencia descomunal por lograr cocinar los mejores de la colonia. Sin embargo, la esencia de las diferentes opciones es la misma: un panqué dulce con distintos sabores, colores y formas de betún. Sin duda unos mejores que otros pero a final del día todos son cupcakes.

A principios de 2012, a Tania Miranda, Eduardo Rodríguez y Fabián Hernández se les ocurrió una buena idea. Hacer cupcakes al puro estilo mexicano.

Ofrecen combinaciones de sabores que se surgieron en las cocinas mexicanas. // Foto: Copqueques

Ofrecen combinaciones de sabores que se surgieron en las cocinas mexicanas. // Foto: Copqueques

La idea surge a partir del enorme entusiasmo de aportarle a la opción gastronómica de Toluca una marca de cupcakes de calidad habiendo analizado la baja alternativa del producto en nuestra ciudad vecina.

Sin embargo la locación se volvió poco práctica y el traslado diario se complicó, pues los tres viven en el DF. Decidieron entonces continuar con su proyecto pensando en una alternativa distinta y original para hacer cupcakes en la ciudad de México donde la competencia es más fuerte.

¿Por qué no subirse al ‘boom’ de los cupcakes pero de una manera distinta? Así pues comenzaron a cocinar un producto auténtico, donde la calidad de la materia prima, el proceso de elaboración y la presentación final, fueran valores diferenciales suficientes para convencer a la clientela de estar consumiendo un producto mexicano de alta calidad.

Copqueques fue el nombre elegido para comercializar su novedoso producto que ofrece al público una gama de sabores que reviven la tradición de la gastronomía mexicana retomando recetas antiguas, postres típicos o bebidas representativas de nuestra cultura fusionándolas con el concepto americano del cupcake, para llegar a un resultado bastante fuera de lo común, llamativo y muy sabroso.

Tienen 33 sabores diferentes creados por la chef Mara Landeros. Todos son elaborados con ingredientes 100% naturales y sin conservadores. Sus frostings se elaboran a base de queso y mantequilla y, ojo, todos cuestan 25 pesos.

Limón con Tequila, naranja con mezcal o tamal de dulce son algunos de los favoritos de la gente que religiosamente hace una pausa en su día para comerse un copqueque.

Son realmente imaginativos con los sabores. ¿Pueden imaginarse un cupcake sabor a churro? Pues sí, ellos lo tienen.

Hay de requesón con frosting de ajonjolí dulce, de granada con frosting de nuez, para esta semana de fiestas patrias, o de elote con rompope.

Piensa en un sabor. Seguramente también lo hacen cupcake en Copqueques. // Foto:

Piensa en un sabor. Seguramente también lo hacen cupcake en Copqueques. // Foto: Copqueques

También hay los normalitos de de zanahoria, naranja, fresa y chocolate. Pero si nos descuidamos terminaremos comiendo de mezcal con vainilla, de café de olla, albahaca con requesón o de chocolate con chile.

Cambian el menú todos los días así que vale la pena conocerlo un par de veces para degustar las distintas opciones. Resulta muy divertido para reuniones de amigos informales o incluso para cenar en casa familiarmente con chocolate caliente o champurrado.

Para los creadores, la imagen y la estética del diseño que envuelve su marca es fundamental. Son partidarios de la reafirmación de la identidad nacional a través del arte popular y de la gastronomía así que se han empeñado en que los colores, las formas, las texturas y la composición exprese todo un concepto que por ningún motivo pasa desapercibido para todo aquél que es mexicano.

¿Dónde probarlos?

Copqueques

Mazatlán 120, colonia Condesa.

Horario: Martes a viernes de 10:00 a 21:00 horas; sábados de 10:00 a 20:00 y domingos de 10:00 a 18:00.

Twitter: @copqueques

Facebook: www.facebook.com/Copqueques

Pedidos: 6363 2735