drag_handle

Ahógate en salsa en El Pialadero de Guadalajara

Por Animal Gourmet

La torta ahogada es uno de los platillos más representativos de de Guadalajara. Este platillo se elabora con birote, un pan tapatío cuya consistencia es más densa y con un exterior más crujiente y poco permeable lo que hace posible que se “ahoguen” y se sumerjan en salsa muy, muy picante, casi siemopre de de chile de árbol, un poco de vinagre, jitomate y ajo entre otros.

El pan juega un papel fundamental, y curiosamente se ha tratado de hornear birote en otras partes del país, pero la combinación de altura sobre el nivel del mar, clima y humedad ha hecho que solo en Guadalajara y su periferia se encuentre.

¿Y en el DF dónde se comen? Sin duda en El Pialadero de Guadalajara. El lugar no es, ni de cerca, un sitio que destaca por su decoración pero sus famosas tortas ahogadas hacen que valga la pena. El concepto es sencillo, la torta con birote se rellena típicamente carnitas, un poco de cebolla desflemada y se sumerge en salsa.

Ahora lo importante, debes pedir una michelada en jarrito de barro para calmar la sensación picante que esta salsa de chile de árbol produce. Es tan picante, que al momento de pedirla te darán la opción “con pura salsa »,”con todo”, “ahogada” o “medio ahogada”, cuando se sumerge la torta solamente por la mitad. Es mejor pedir la salsa rebajada o incluso ordenarla sólo con jitomate y un poco de salsa picante a un lado para combinarlas.

Divierte mucho ver a los vecinos comensales enchilados gesticulando. En una de esas también se vale pedir los guantes de plástico que amables te ofrecen para cubrirse las manos y, si lo de uno no es el chile, el “lonche” torta también de birote pero con barbacoa o pierna deshebrada a las brasas y sin picante, es deliciosa.

Sin duda El Pialadero de Guadalajara es un lugar que vale la pena visitar a la hora de la comida o, un poco más temprano, como lo hacen los aficionados, que el fin de semana y para pasar el trago amargo de la desvelada, optan por enchilarse para terminar con la cruda.

¿Dónde enchilarse?

Avenida Hamburgo 332, colonia Juárez, México DF.

Teléfonos: 5211 7708 // 52110252

Sitio web: http://www.elpialaderodeguadalajara.mx