drag_handle

10 lugares para comer bien en Valle de Bravo

Por Animal Gourmet

Ya sea en un plan sofisticado, en restaurantes de magnífica técnica e ingredientes, para una opción más relajada de media tarde al lado de la plaza principal, o de plano parados comiendo taco o ceviche de trucha, este encantador pueblo rodeado del lago, viento y bosque, Valle de Bravo, en el Estado de México, ofrece una bastante amplia oferta culinaria para entusiastas de la buena comida. Hay casi de todo para el visitante.

Para diferentes horas del día, y en distintos escenarios y antojos, les dejamos una pequeña guía de dónde disfrutar comiendo en este encantador paraje mexiquense que forma parte del programa Pueblos Mágicos de nuestro país.

Para desayunar

Sobre la carretera a Temascaltepec, el hotel Rodavento tiene una muy agradable terraza para desayunar un buffet bien puesto. Nos gustan las quesadillas de queso de rancho, las mermeladas y mieles locales que siempre endulzan la mañana con buen pan. Se sugiere reservar si no son húespedes del hotel.

¿Dónde? Km 3.5 carretera Valle de Bravo – Los Sáucos

Teléfono: (726) 2514182

Sitio web: www.hotelrodavento.com

Para armar un picnic

La Europea de Valle de Bravo es, quizá, la mejor y más completa de sus tiendas en México. Vale la pena esperar a que las baguettes salgan del horno (casi cada hora) y llevarse carnes frías al gusto, así como la mantequilla artesanal que vive en los refrigeradores del fondo. Sobre la misma calle, aunque un poco más adelante, la cocina francesa de Jean-Luc Lemmonier tiene buenísimas terrinas de pato y rillettes para llevar, ideales para acompañar con pan y mostaza.

¿Dónde? Santa María No. 114, Santa Maria Ahuacatlán

Teléfono: (726)
2622549

Valle de Bravo forma parte del programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo desde 2005. // Foto: Animal Gourmet.

Valle de Bravo forma parte del programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo desde 2005. // Foto: Animal Gourmet.

Una meriendita familiar

Chocolate caliente y buenísimos churros como personajes principales pero en realidad, la comida o la merienda es muy completa en Los Churros de Valle. Las tortas de jamón, así sencillas, son ricas; las aguas de fruta deliciosas y las alcachofas, de buenísimo tamaño y de producción propia, nuestras favoritas. Ideal para ir en familia y cotorrear.

¿Dónde? Av. Del Carmen No. 10 // Vergel No. 104

Teléfono: (726) 26214771 // (726) 2621477

Un almuerzo de mercado

El mercado principal no es precisamente el más surtido pero sí tiene una serie de puestos de comida corrida que conocemos desde que tenemos uso de razón. Llegan aquí los desvelados para huevos con machaca y frijoles de la olla, o el famoso caldo de camarón, pero también los que frescos quieren comer cocina de fonda. El puesto de Chela es nuestro consentido, sus albóndigas con huevo buenísimas y los chiles rellenos de queso, con capeado bien grueso, una gran opción.

¿Dónde? 16 de septiembre s/n, Centro.

Una tarde de antojitos

Pambazos, pozole, sopes y gorditas en los portales que rodean la plaza central, una opción clásica con años y años de tradición. Boing en botella de vidrio, pocos bancos para sentarse y mucha fritanga, pero deliciosa. Los pambazos con mucha col son famosos (y muy bien hechos), pero a nosotros nos gustan los tacos dorados de picadillo y de papa, los mejores, bañados en crema de rancho y salsa verde cruda.

¿Dónde? Plaza principal de Valle de Bravo.

Pizzas y pastas con chimenea

Es un italiano más vallesano que europeo, acogedor y lleno de chimeneas, y las décadas de servir pastas de distintos tipos y, sobretodo, muy, muy buenas pizzas de horno de leña, han hecho de Ciro’s un restaurante muy popular. El rissotto con alcachofa es un gran plato y la pasta preparada en la rueda del parmesano una de nuestras favoritas. Pidan el pan del horno de pizza para disfrutar con una copa de vino y un poco de aceite de oliva como aperitivo.

¿Dónde? Vergel No. 201

Teléfono: (726) 262 0122

Además de ricos almuerzos, en el mercado podrás encontrar delicias locales para llevar a casa y prepararlas. // Foto: Animal Gourmet.

Además de ricos almuerzos, en el mercado podrás encontrar delicias locales para llevar a casa y prepararlas. // Foto: Animal Gourmet.

Rica cena con amigos

 Ya con dos sucursales (en el pueblo y en Avándaro), el Dipao consiente con una carta de pastas, pizzas y buenas carnes para la hora de la comida o de la cena. Nos gusta mucho la alcachofa en salsa de queso y, para compartir, cualquiera de las pizzas. Nos comimos el otro día una pasta al vóngole realmente buena. Sin duda un lugar para cenar con los mejores amigos.

¿Dónde? Joaquín Arcadio Pagaza No. 100, Centro. // Av. de las Vegas No. 7, Avándaro.

Teléfono: (726) 2622965 //  (726) 2661233

Para el tentempié

Los puestos de elotes y esquites de la calle peatonal que desemboca en a la plaza principal son deliciosos. Hay elotes al carbon y cuando es temporada cacahuazintle. Los esquites de camarón, con mantequilla y epazote, o el tradicional, llaman todas las tardes y noches a cientos de antojadizos. El paseo nocturno por alrededor de la plaza no perdona un elote con queso, mayonesa y un poquito de chile.

¿Dónde? Plaza principal de Valle de Bravo