drag_handle

Las varietales en el mundo (Parte I)

Por Animal Gourmet

Conocer sobre vinos, sobre el campo y la vid, su elaboración, la cata, los sabores y los aromas. De todo esto se aprende un poco con el libro El ABC del vino de Jesús Díez, de Ediciones Larousse, quienes generosos comparten con los lectores de Animal Gourmet un extracto del texto.

Quizá una de las cosas más básicas que uno tendría que aprender de vinos es a lo que llaman “varietales”, es decir, los tipos de uva y sus sabores y características particulares.

Saber sobre cada varietal ayuda a reconocerlos con mayor facilidad, a distinguir entre uno a la hora de la cata con ayuda de este recorrido por los varietales más populares y famosas en los cinco continentes, encontramos nueve tintos y tres blancos.

Este es una serie de tres textos en donde replicaremos las definiciones que atinada y muy claramente nos comparten en El ABC del vino y que deben convertirse, para los entusiastas que van entrando a este el mundo, en un objeto de estudio. Disfruten.

Cabernet Sauvignon

El varietal Cabernet Sauvignon es relativamente nuevo, pues es producto de la unión de otras varietales. // Foto: Especial.

El varietal Cabernet Sauvignon es relativamente nuevo, pues es producto de la unión de otras varietales. // Foto: Especial.

Se trata de la uva más extendida por el mundo, posiblemente por su facilidad de adaptación y por la resistencia que le otorga la piel gruesa. Su origen es la región francesa de Burdeos, en donde la unión de dos uvas como la Cabernet franc y la Sauvignon blanc dieron lugar a esta conocida variedad.

Se le aprecia por sus taninos de gran elegancia y corpulencia en vinos varietales, de uva única que da estructura y señorío, además de que también sirve de base para vinos de mezcla o coupage en el mundo. Sus racimos son de buen tamaño y forma característica con hombros, bayas negras y esféricas, con buena carga de color. En ocasiones proporciona aromas de  pimiento verde cuando no está maduro.

El carácter aromático del vino muestra tendencia a las flores como la rosa y la violeta, frutas como arándanos, cerezas y moras, café y pimiento verde. Con reposo sobre madera, obtenemos incienso, regaliz, trufa.

Merlot

La uva merlot se distingue por su color azul // Foto: Especial.

La uva merlot se distingue por su color azul con tendencia al negro. // Foto: Especial.

La uva Merlot es una de las más extendidas en el mundo. Su elegancia y sutileza ayudan a que los nuevos consumidores entren en este maravilloso mundo. Originaria de la zona de Burdeos y adaptada en todo el mundo de manera perfecta, da uvas de color azul con tendencia al negro y, posiblemente por ello, su nombre es parecido al mirlo, cuyo plumaje muestra tonos similares.

Se cultiva de magnífica manera en la orilla derecha del estuario de la Gironda, en donde se dan vinos Merlot espectaculares; también en Napa y en el norte de Italia son reconocidos por su gran calidad. La Merlot es una uva de magnífica sinergia con otras uvas, en particular con la Cabernet Sauvignon, también procedente de Burdeos. Por su origen, a la mezcla de estas dos se le llama “mezcla bordalesa”.