drag_handle

Las varietales del mundo (Parte III)

Por Animal Gourmet

Conocer sobre vinos, sobre el campo y la vid, su elaboración, la cata, los sabores y los aromas. De todo esto se aprende un poco con el libro El ABC del vino de Jesús Díez, de Ediciones Larousse, quienes generosos comparten con los lectores de Animal Gourmet un extracto del texto.

Quizá una de las cosas más básicas que uno tendría que aprender de vinos es a lo que llaman “varietales”, es decir, los tipos de uva y sus sabores y características particulares.

Saber sobre cada varietal ayuda a reconocerlos con mayor facilidad, a distinguir entre uno a la hora de la cata con ayuda de este recorrido por los varietales más populares y famosas en los cinco continentes, encontramos nueve tintos y tres blancos.

Este es una serie de tres textos en donde replicaremos las definiciones que atinada y muy claramente nos comparten en El ABC del vino y que deben convertirse, para los entusiastas que van entrando a este el mundo, en un objeto de estudio.

Si quieres leer la primera parte de las varietales en el mundo, da click aquí.

Haz click acá para ver la segunda parte de la entrega varietales del mundo.

Disfruten:

Nebbiolo

Esta varietal toma su nombre de la palabra italiana "nebbi", que significa niebla. // Foto: Especial.

Esta varietal toma su nombre de la palabra italiana “nebbia”, que significa niebla. // Foto: Especial.

Típica uva de Piamonte, de la que se hacen algunos de los vinos más famosos del mundo. Su nombre proviene de la característica climática de nieba en el norte de Italia: “nebbia”.

Es de maduración tardía, por lo que en zonas calientes como México tiende a dar aromas de fruta negra muy madura. Es susceptible a plagas y propensa a oxidarse, por lo que se notará en los vibos un halo de color teja.

Existen vinos de corte joven y vinos de gran guarda, por lo que la elección de la cosecha siempre es importante, pues ofrecen variados aromas.

Malbec

Aunque es originaria de Burdeos, esta varietal encontró // Foto: Especial.

Aunque es originaria de Burdeos, esta varietal se convirtió en la uva insignia de los vinos argentinos.  // Foto: Especial.

Originaria de la zona de Burdeos, pero usada poco en sus vinos, emigró a la zona de sur de América en donde se ha convertido en una uva insignia de Argentina, con elaboraciones en verdad diferentes a las del Viejo Mundo y virtudes inimaginables en cuanto a potencia, longevidad y elegancia.

Sus racimos son de tamaño mediano y sueltos en sus bayas, las cuales son esféricas, medianas, de color azul negruzco con piel delgada y llena de color.

En la zona Argentina, la altura sobre el nivel del mar constituye un factor espacial para la maduración tánica de la uva, así se obtienen vinos de gran acidez y taninos sutiles.

Además de Argentina, también se hacen magníficos vinos en Chile, Estados Unidos y Australia.

Si quieres leer la primera parte de las varietales en el mundo, da click aquí.

Haz click acá para ver la segunda parte de la entrega varietales del mundo.