drag_handle

Las varietales del mundo (Parte IV)

Por Animal Gourmet

Conocer sobre vinos, sobre el campo y la vid, su elaboración, la cata, los sabores y los aromas. De todo esto se aprende un poco con el libro El ABC del vino de Jesús Díez, de Ediciones Larousse, quienes generosos comparten con los lectores de Animal Gourmet un extracto del texto.

Quizá una de las cosas más básicas que uno tendría que aprender de vinos es a lo que llaman “varietales”, es decir, los tipos de uva y sus sabores y características particulares.

Saber sobre cada varietal ayuda a reconocerlos con mayor facilidad, a distinguir entre uno a la hora de la cata con ayuda de este recorrido por los varietales más populares y famosas en los cinco continentes, encontramos nueve tintos y tres blancos.

Este es una serie de tres textos en donde replicaremos las definiciones que atinada y muy claramente nos comparten en El ABC del vino y que deben convertirse, para los entusiastas que van entrando a este el mundo, en un objeto de estudio.

Si quieres leer la primera parte de las varietales en el mundo, da click aquí.

Haz click acá para ver la segunda parte de la entrega varietales del mundo.

Lee aquí la tercera parte de las varietales del mundo.

 

Sauvignon blanc

sauvignon

La varietal Sauvignon blanc produce vinos exóticamente afrutados. // Foto: Especial.

Variedad vinífera procedente de Burdeos, de baya mediana y racimo redondo. Es, después de la Chardonnay, el varietal blanco más difundido en el mundo: llega a latitudes australes como Nueva Zelanda. Da vinos exóticamente frutales con aromas como lichi, carambola, maracuyá, guayaba, plátano, unido a flores a flores blancas, elegantes y sutiles, de gran acidez.

En la zona americana del sur, en climas fríos como las costas chilenas, da vinos expresivos y llenos de olor a fruta, con gran acidez, muy diferentes a la expresión francesa.

Otros países de producción como Australia, Sudáfrica o España, expresan la elegancia de estas uvas en estilos muy diferentes.

 

Riesling

La Riesling es una de las uvas blancas menos conocidas en el mundo. // Foto: Especial.

La Riesling es una de las uvas blancas menos conocidas en el mundo. // Foto: Especial.

Se cree que la cuna de la Riesling es la zona alemana del Rheingau, en donde se elaboran grandes vinos con esta uva. No obstante, es en Francia donde su expresión es realmente infinita, con vinos excepcionales, aromas de cítricos, como limón verde, manzana, durazno, flores blancas, y un aroma peculiar a queroseno o lanolina.

Fuera de Alemania o Francia, esta uva se desarrolla en climas frío y da vinos expresivos, en muchos casos sobremadurados, llamados de “cosecha tardía” muy apreciados por los conocedores.

El potencial de envejecimiento en barrica y su gran acidez hacen de esta uva la gran blanca desconocida, de grano mediano, racimo alargado y color dorado.

Si quieres leer la primera parte de las varietales en el mundo, da click aquí.

Haz click acá para ver la segunda parte de la entrega varietales del mundo.

Lee aquí la tercera parte de las varietales del mundo.