drag_handle

Computadoras que cocinan, ¿el futuro de la gastronomía?

Por Animal Gourmet

Las computadoras nos ha hecho un mundo más práctico y útil, pero ¿qué tal si las mismas herramientas nos hicieran más creativos? Esa es la apuesta “Creative Computing”, o Computación Creativa, un ambicioso proyecto de IBM en el que se ponen a trabajar humanos y computadoras como equipo en la cocina.

En esta ocasión, IBM trabaja en alianza con el Institute of Culinary Education para que tanto chefs como computadoras trabajen de manera conjunta para crear recetas que nadie había pensado.

Con el sistema se crea un platillo seleccionando primero los ingredientes, los  tipos de cocina que se desean lograr y las regiones que uno cree que deben estar presentes en el sabor y se presiona un botón para obtener una propuesta de receta.

Con un 'food truck', IBM y el

Con un ‘food truck’, IBM y el Institute of Culinary Education comenzaron la colaboración entre computadoras y chefs. // Foto: IBM.

Suena raro pero en realidad, ante la inmensa cantidad de ingredientes que hay en el mundo, lo que este sistema ofrece es una poderosa base de datos y un vínculo entre unos y otros que quizá al cocinero no se le hubiesen ocurrido.

Es una ayudadita criticable, pero interesante. El sistema se presentó con la salida de un nuevo food truck en Estados Unidos que no ofrece ni hamburguesas ni tacos orientales, sino pantallas, computadoras y recetas que se crean en conjunto. El sistema asegura entender la química de la comida, es decir, por qué un ingrediente debe o no ir con otro, y con ello meter una variable de gusto o preferencia para obtener recetas como “boullaibaise de langosta al estilo cubano”.

Echen una mirada a estos videos y dimensiona el futuro culinario que se nos avecina: