drag_handle

Vinos MX, una guía de viajes por los viñedos de México

Por Animal Gourmet

Viaje para un día y medio. Arrancar a las 11 horas con un almuerzo de tostadas en La Guerrerense, en Ensenada. Tomar la Ruta del Vino y visitar Casa de Piedra y Viña de Liceaga en San Antonio de las Minas. Comida en Laja. Tarde en el Museo de la Vid y el Vino. Noche y desayuno en el Endémico. Visitar L.A. Cetto todo el día.

Si es verano, se puede comer en Silvestre, restaurante-asador de temporada. Esto no puede ser sino un plan atractivo, más aún cuando el mismo es sugerido por expertos en viajes.

Nuestros amigos de Travesías y Editorial Mapas, con textos de Alonso Ruvalcaba, Diana Solano y Annuska Angulo, y con fotografías de Luis García, Camilo Christen y Adam Wiseman, acertaron nuevamente con la guía Vinos MX, una inspiración de viaje alrededor del vino y de la cultura de la vid en México.

La guía es primero que nada, práctica. En amable formato para el viajero que gusta de beber vino, la guía hace un recorrido por las bodegas de Baja California, Centro y Norte de México, describiéndolas, entrevistando a sus propietarios y enólogos y sugiriendo recorridos, degustaciones y catas. Ofrece itinerarios ya sea cortos o más largos bien pensados, y alrededor de ellos, las buenas sugerencias para hospedarse y desde luego comer bien.

Incluye un pequeño breviario del vino, sugiere paseos y turismo cultural y enológico y se nota que está diseñado con empeño y cuidado para consentir al viajero, para ofrecerle verdaderas experiencias de viaje llenas de información y sugerencias que vienen de expertos que conocen ya sea Parras, Coahuila, Valle de Guadalupe de Baja California, o las zonas vinícolas de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas.

Para el conocedor de vinos y para aquellos entusiastas de conocer sobre este fantástico mundo de la cultura vitivinícola, esta guía se vuelve indispensable. La experiencia de viajes de los editores es indudable, el diseño y la fotografía resultan casi tan nutritivos como la información que ofrece, y los contenidos, rutas e itinerarios terminarán siendo viajes inolvidables, estamos seguros de ello.