drag_handle

Castronovo y Falcinelli preparan maletas; cocinarán en Pujol

Por Animal Gourmet

Una de las noticias que surgen del evento gastronómico Mesa Abierta, el cual tuvo lugar del 20 al 23 de marzo en San Miguel de Allende, Guanajuato, es la confirmación de que los creadores de The Frankies cocinarán en el restaurante Pujol de la ciudad de México. El chef Enrique Olvera confirmó las fechas de esta cena que tendrá lugar dentro de un par de meses, los días 23 y 24 de mayo, justo al término de Mesamérica 2014.

[contextly_sidebar id=”546be21dd70a80550892aad2ae06c10a”]El dueto estadunidense conformado por Frank Castronovo y Frank Falcinelli son muy conocidos por su restaurante llamado de The Frankies Spuntino, un local que abrió sus puertas en septiembre de 2004 en el número 457 de Court street, en Brooklyn, Nueva York.

Su concepto puede definirse como gastronomía italiana de la vieja escuela y se distingue por la calidad de sus ingredientes, ya que mantienen una relación personal con todos sus proveedores, como la carnicería del barrio y productores de vegetales orgánicos, hasta fabricantes de cerveza artesanal.

Puede decirse que los dos Frank, Castronovo y Falcinelli, son dos personajes particulares. En ellos destaca la sencillez de su trato, su cortesía y la emoción que transmiten en relación al universo de la gastronomía.

“Conocimos a Enrique Olvera en el segundo simposio MAD de Copenhague, en 2012, un evento donde habló muy bien e hizo un buen trabajo, y después en nueva York, durante el viaje de regreso, tuvimos ocasión de comer, divertirnos y conocernos mejor”, dijo Castronovo.

Por su parte, Falcinelli explicó que preparan algunos proyectos conjuntos. “Aún no hemos cocinado juntos, pero te pudo decir que estamos horneado cosas”, confesó.

El Café Pedlar, también en NY, es uno de los lugares creados por el dueto de los Frank, Castronovo y Falcinelli. // Foto: Especial.

El Café Pedlar, también en NY, es uno de los lugares creados por el dueto de los Frank, Castronovo y Falcinelli. // Foto: Especial.

Eso sí, Castronovo admitió que ya habían cocinado para Olvera y conocen sus platillos; “Hemos probado sus cosas y hemos cocinado para él, este verano llegó con gente de casa Dragones y de Mesamérica, poco más de 12 personas, y a pesar de tener el restaurante lleno logramos hacer para ellos un menú muy especial”.

“La primera vez que nosotros cocinamos en México fue anoche, en The Restaurant de San Miguel de Allende; la segunda será en Pujol, solo con productos locales”, detalló Falcinelli acerca de su experiencia cocinando en nuestro país.

De hecho como Enrique está por abrir Cosme en Nueva York… ¿Quizá podamos quedarnos en México?

Acerca del menú que los Frankies prepararán en Pujol, Castronovo explicó que sólo utilizarán ingredientes locales; “Únicamente (usaremos) producto local, porque haremos algo loco/local, ¿Se puede decir algo así?”.

En broma, Falcinelli dijo que planean prolongar su estancia en nuestro país: “Serán dos días pero pienso que podemos hacer como Billy Joel en el Madison Square Garden, que si viene más gente nos quedamos a cocinar por tres o cuatro días, y así el Pujol será el Frankies. De hecho como Enrique está por abrir Cosme en Nueva York… ¿Quizá podamos quedarnos en México?”.

Desde que abrieron su primer local en Brooklyn su empresa ha logrado crecer de manera que tienen ya una sucursal en el 570 de Hudson Street, en Manhattan; y sobre la misma calle en Brooklyn, en el número 465 abrieron Prime Meats, un restaurante con un estilo italo/alpino/germánico que trabaja bajo el concepto “de la granja a la mesa”; y finalmente el Café Pedlar, cafetería artesanal y de barrio en donde también es posible tomarse un café manufacturado a conciencia, así como adquirir todos los productos de Frankies: Aceites de oliva y aceitunas de Italia; néctar de agave de México, recetarios de cocina y cocteles, camisetas, etcétera.

En una de las cenas que tuvieron lugar el fin de semana en Mesa Abierta, los dos cocineros que conforman The Frankies presentaron un menú degustación de seis tiempos a más de 120 personas. El banquete comenzó con una ensalada de betabel, aguacate y vegetales asados, para culminar en un cabrito rostizado lentamente con pimientos y cebolla sobre polenta cremosa.

Tenga usted la certeza que en su próxima visita The Frankies traerán a la ciudad de México su mejor versión de la gastronomía italiana y toda su pasión por la cocina.