drag_handle

En la mesa con Gabriel García Márquez

Por Animal Gourmet

En 2013 tuvimos el honor de cocinar para Gabriel García Márquez. Compartimos con él el pan, la sal, el arroz y los ricos chiles en nogada. Les compartimos este video publicado originalmente el 12 de septiembre de 2013.

Septiembre es el mes de la patria y, para los que nos gusta cocinar, perfecto para sacar los manteles largos de Tenango, poner la mesa muy linda con la vajilla de Talavera, decorar con bugambilias la casa, hacer agua de Jamaica e invitar amigos para compartir platillos típicos que sin duda son favoritos, particularmente en estas fechas.

Esta ocasión es de las más especiales por la cocina, y por los amigos. Le cocinamos una sopa de hongos, chiles en nogada y un postre de higos a una de las familias más queridas por nosotros: la familia García Márquez.

Los Gabos, como les llamamos a Gabriel y a su maravillosa mujer Mercedes, que además de ser encantadora es gran admiradora del buen comer, estuvieron felices. Gabo como siempre entrañable y fantástico. La casa es la de nuestra infancia. Donde crecimos, aprendimos a cocinar y a recibir siempre bien y bonito.

Gonzalo García Márquez, su hijo y buen amigo, disfruta mucho la comida y siempre logra conversaciones maravillosas. Se platica de la historia de Iturbide y el origen de los chiles en nogada, de la importancia de hacerlos con ingredientes reales: con manzana panochera, pera lechera, piñones rosas y carne de cerdo. Inyecta magia el sabor pero también lo hicieron las historias de esa vida maravillosa de literatura, de retratos, de personajes y, siempre, de mariposas amarillas. Así, entre carcajadas y vino se pasa la tarde llena de sabores muy mexicanos.

Se habla de la Vendimia en el Valle de Guadalupe, de política mexicana, hablamos sobre Barranquilla y Cartagena, sobre arte y buenas exposiciones y por supuesto, no faltaron los temas del corazón.

Hay más de siete mil millones de personas en este mundo. Sólo algunos son extraordinarios. Gabo es uno de ellos. Gracias por la oportunidad. Los queremos mucho.