drag_handle

Tres curiosidades sobre el hummus,
la (s)untuosa mezcla divina

Por Animal Gourmet

El hummus es una mezcla de garbanzo, algo de jugo de limón, tahina —una pasta de semillas de ajonjolí— y aceite de oliva muy importante en Israel y Líbano.

Este platillo omnipresente en la cocina de Medio Oriente toma su nombre de la palabra árabe “hummus”, que significa garbanzo. Sin embargo sobre esta gran receta hay cosas más curiosas que su nombre y te las compartimos para que a la hora de comerlo lo tengas en mente:

1. Mega proteína
El hummus es tan rico en proteínas que para los que suelen cuidar la línea es ideal para combatir esos ataques de hambre, además de mantener bajo el nivel de azúcar en la sangre por tener un bajo valor glucémico.

2. Te hace feliz
Al comer esta deliciosa preparación nuestro cerebro produce serotonina, la famosa “hormona de la felicidad”, pues contiene un aminoácido conocido como triptofen que, en buena cantidad, produce serotonina y por ende sonrisas.

3. El hummus de la discordia
Como lo hacen las recetas chiles en nogada, del ‘fish & chips’ de los ingleses, la preparación exacta del hummus causa polémica. Este platillo es un tema de debate en muchas casas judías y las abuelas de ciertos países de Medio Oriente son capaces de pasar horas discutiendo la cantidad de limón, aceite, garbanzo y cremosidad que debe tener. Todo mundo tiene una opinión.

La disputa por la autoría de la primera de esta receta ha llegado a tal grado que algunos países de Oriente Medio que además han buscado la denominación de origen de este platillo.

Aprovechando este conflicto politico-gastronómico, el documentalista austrialano Trevor Graham decidió proponer algo arriesgado. Ver la batalla del hummus no como una diferencia entre países, sino como un motivo más para unirlos, limar asperezas y sentarse a comer. Te compartimos un poco de su documental Make hummus not war:

Es súper sencillo de preparar, vale la pena hacerlo el mismo día que se servirá para tener una pasta cremosa y fresca. Nos encanta acompañarlo de verduras y pan pita (aunque para sustituir mayonesa en tortas y sandwiches es también fantástico). Les dejamos una receta que claramente señala el facilísimo proceso de preparación de esta untuosa, y suntuosa, mezcla divina: hummus.

Homemade Hummus – Health Nuts from www.KORDUROY.tv on Vimeo.