drag_handle

Mi encuentro con Ancho Reyes, licor de chile

Por Animal Gourmet

Hace poco me invitaron a uno de esos lugares donde hacen mixología, es decir aquélla coctelería tanto clásica como innovadora. Honestamente soy un poco tradicional por lo que a tragos se refiere y prefiero no mezclar muchos sabores pero esta vez me dejé sorprender; el coctel que bebí tenía mezcal, jugo de naranja y un licor nuevo para mí a base de chile ancho. Me enamoré del sabor y de la historia y me causó un poco ese efecto “ratatouille” de regresar a los días de calor comiendo una deliciosa naranja con chile. Esta vez sin embargo, en versión adulta.

Busqué sin cesar el producto. Tenía una cena esa noche y pensé que era fácil de encontrar y finalmente me topé con una botella maravillosa inspirada en los años 20 con tipografía de la época pero lo mejor fue que pude platicar con uno de los socios del proyecto quien me contó la historia de esta maravilla.

Ancho Reyes nació en Puebla inspirado en los licores y “pasitas” de la época, y es resultado de una plática del “amigo de un amigo” que recordaba que en casa del Sr. Reyes, poblano desde luego, donde hacían un licor de chile y lo solían tomar como aperitivo con los amigos.

Así comenzó la aventura. Los creadores de este licor son grandes amantes de bebidas espirituosas de México y por ello se dieron a la misión de replicar lo que a principios de siglo había creado el Sr. Reyes en Puebla, sabiendo únicamente que contenía chiles y alcohol de caña.

El licor se elabora con chiles poblanos de San Martín Texmelucan, Puebla, y con ello han creado un vínculo importante con los agricultores de la región. Los chiles poblanos son cortados a mano y secados al sol, para convertirse en chiles anchos, después de una maceración de seis meses finalmente nace esta bebida de la que pueden surgir cientos de posibles combinaciones. Lo mismo para reemplazar licores en la coctelera o bien disfrutándose solo como un aperitivo como lo hacía el Sr. Reyes.

Ancho Reyes es de origen poblano y se elabora con los mejores chiles anchos de San Martín Texmelucan. // Foto: Ancho Reyes (Facebook).

Ancho Reyes es de origen poblano y se elabora con los mejores chiles anchos de San Martín Texmelucan. // Foto: Ancho Reyes (Facebook).

¿Y por qué no?, también en la cocina. He experimentado con Ancho Reyes en un poco a un mousse de chocolate que quedó increíble. Me han dicho que Arturo Fernández, del Restaurant Raíz, está haciendo un arroz con leche con este licor que debe de estar espectacular. Estoy en etapa creativa y viendo con qué más combinarlo… ¿mejillones, a la mejor?

El Licor Ancho Reyes se encuentra en Bottega Culinaria, Mercado Capital, La Europea, La Alianza y Café O. También puedes visitar su página de internet: www.anchoreyes.com