drag_handle

Morelia en Boca: diálogo entre cocina tradicional y contemporánea

Por Animal Gourmet

“Simplemente llegas, dejas el coche y te dedicas a disfrutar de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad”

Este es la invitación que extiende Fernando Pérez Vera, director del Festival Morelia en Boca, cuya cuarta edición dará inicio esta semana, del 30 de mayo al 1 de junio: “Lo que hace único a este evento, es que todo sucede en el Centro Histórico de Morelia”.

Para los amantes de la gastronomía se presenta una magnífica oportunidad. Tres días perfectos para conocer muy diversos vinos, rones, cervezas y otras bebidas; una ocasión ideal para escuchar la historia que hay detrás de los productos gourmet de la voz de sus fabricantes. También se podrá conocer de cerca a muchos cocineros de talla internacional y degustar las espectaculares cenas maridaje que tendrán lugar en los mejores restaurantes de la ciudad.

En esta entrevista queda claro que se trata de un programa gastronómico, turístico y cultural del más alto nivel pero es un evento para el público en general, como señala su director: “A nosotros nos gusta hablar del Festival como una plataforma de experiencias irrepetibles”.

¿Qué distingue a esta edición de Morelia en Boca?

“En primer lugar, estamos cambiando de recinto. Estábamos en el Palacio Clavijero y nos cambiamos a la Casa de la Cultura, es un espacio de mayores dimensiones con el objetivo de acoger una mayor asistencia, ya que pensamos recibir como a 4 mil asistentes.

“Por otra parte, en esta edición tendremos 50 productores locales, con lo cual prácticamente duplicamos su representación con productos e ingredientes que se van a utilizar tanto en las catas y demostraciones como en las cenas/maridajes, porque así es como nosotros vemos este diálogo posible entre la cocina tradicional y la contemporánea, con los productores locales como el común denominador”.

¿A qué público va dirigido?

“Es un evento para el público en general, para personas que están buscando una experiencia gastronómica con el programa más completo, porque hay quienes entran y salen de la Villa Gourmet varias veces durante el día. Van a pasear por el centro, regresan a los eventos y eso es lo que hace muy atractivo a este festival. Pero el 35% de quienes nos visitan son gente de la industria, de la hotelería, de restaurantes, importadores, etcétera y por lo tanto también es una cumbre de profesionales”.

¿En qué medida afectan al festival los conflictos que ha habido en el Michoacán?

“Principalmente en el tema comercial, pero te diría que la ciudad está en paz. Morelia en realidad ha estado muy apartada de los conflictos y además ya todo se ha tranquilizado”.

La Casa de CUltura de Morelia será la sede de tres días llenos de comida, bebidas y mucha alegría. // Foto: www.moreliaenboca.com

La Casa de Cultura de Morelia será la sede de tres días llenos de comida, bebidas y mucha alegría. // Foto: www.moreliaenboca.com

Es importante subrayar que el evento inaugural del festival consiste un homenaje a Carmen Ramirez Degollado, mejor conocida como “Titita”, cocinera y propietaria del restaurante El Bajío, ¿a qué obedece este homenaje?

“Ella es una pionera de la promoción de la cocina mexicana desde mucho antes que nosotros siquiera pensáramos en esto, ella lleva promoviendo la cocina mexicana desde antes de que se pensara en lo del patrimonio inmaterial, antes de que la comida mexicana estuviera en boga y además, en su restaurante tiene elementos michoacanos con todo el tema de las carnitas”.

En esta edición del festival hay una significativa representación de migrantes michoacanos, ¿a qué se debe la presencia de estos productores?

“En efecto vamos a tratar el tema de los migrantes que se van a Estados Unidos para trabajar en el campo con todas las dificultades que ello implica y en el caso concreto de Rogelio Morales se puede decir que sus vinos, Volcan Cellars, son de una altísima calidad; uno no se imagina a mexicanos, a michoacanos, produciendo vinos fuera del país y ellos mismos lo dicen: ‘nos movieron la frontera, pero nosotros somos mexicanos’.

“Igualmente va a venir Fernando Herrera, de Mi Sueño Winery, también desde California y van a estar otros productores. Creo que es un tema importante y el festival quiere dar a conocer estos vinos que, al final de cuentas, son mexicanos. Las catas van a estar súper interesantes y también va a haber experiencias con insectos, vienen los mejores chocolateros, grandes cocineros, va a estar muy fuerte este año”.

Que no se diga más: ¡nos vemos en Morelia!

Para más información: www.moreliaenboca.com o bien consulta y descarga el programa en formato PDF aquí:

Program a Morelia by Animal Gourmet