drag_handle

¿Por qué son tan caros los escamoles?

Por Animal Gourmet

Los escamoles son un platillo de origen prehispánico cuyo nombre proviene de la lengua náhuatl, donde azcatl significa “hormiga” y molli significa “guiso” o “salsa”. De ahí que sean también conocidos como azcamoli, maicitos o hugues.

Ésta deliciosa hueva de hormiga es una exquisitez que sólo se come en tierras mexicanas y, para aquellos que no estén familiarizados con el ingrediente, los escamoles son larvas grandes y de un sabor muy delicado de la hormiga Liometopum apiculatum.

Los escamoles son un alimento lujoso pues además de ser un producto de temporada, su recolección y cultivo tiene su grado de dificultad, de ahí que su costo puede alcanzar los mil 200 pesos el kilo.

Este alimento es de temporada y se “cosecha” de marzo a abril de forma silvestre, aunque ya existen criaderos que se dedican a cuidar y “cultivar” a las hormigas escamolares debajo de nopaleras, en las bases de los magueyes o a un lado de los árboles de pirul.

Los hormigueros suelen estar a varios metros de profundidad y no es fácil la obtención de los escamoles ya que las hormigas, dispuestas a defender sus guaridas, son agresivas e inteligentes. Los nidos dentro del hormiguero suelen estar debajo de una complicada estructura hecha de ramas y su propia saliva.

Los escamoles pueden comerse solos o, como en este caso, en guisado con pene de toro y salsa verde. // Foto: Deni Álvarez (@deniletus)

Los escamoles pueden comerse solos o, como en este caso, en guisado con pene de toro y salsa verde. // Foto: Deni Álvarez (@deniletus)

Cuando se cosechan se saca sólo una tercera parte de los huevecillos para no afectar a la población, pudiendo repetir el proceso hasta un par de veces la temporada. Cada nido puede llegar dar hasta ocho kilos si se le maneja bien y se mantiene una población sana de hormigas.

No solamente es sabroso, nutricionalmente es un alimento muy sano ya que tiene una alta cantidad de proteínas, alrededor de cuatro veces más que la carne, además de que contienen aminoácidos esenciales para la nutrición.

Su preparación es sencilla ya son de un sabor suave y muy especial, por lo que se tiende a dar prioridad a su sabor. Se suelen cocinar con un poco de ramas de epazote y aceite, mantequilla o manteca, y comer en un rico taco con guacamole para disfrutar de lo que muchos han llamado, el caviar mexicano.

Te compartimos un video para que mires cómo extraen y limpian este manjar mexicano: