drag_handle

La locura de los food trucks se apodera de París

Por Animal Gourmet

A la entrada de un edificio de oficinas, un camión rojo e imponente echa humo. Un delicioso olor de hamburguesa asada se escapa y una cola de personas trajeadas y entaconadas le da la vuelta el vehículo. Se trata de uno de los tantos food trucks que están invadiendo poco a poco la Ciudad Luz.

Hasta hace poco, este tipo de camiones se desconocían en la capital ya que la cultura de la comida callejera era casi inexistente. Esa cultura que forma parte del folclor latinoamericano y claro, mexicano. Pero como es casi imposible poner su puesto de garnachas a la salida del metro, esas costumbres se las dejaban a nosotros los latinos. Hasta ahora.

De un mazazo, Nueva York abrió la puerta a todos esos empresarios, hoy los parisinos están iniciando experiencias con los placeres de comer de pie. Como toda moda urbana que se aprecia y se imita, en París encontramos food trucks gastronómicos ─porque obvio, no se trata de vil comida chatarra─ que comenzaron su aventura en la Gran Manzana sumándose a la variopinta oferta de esta megalópolis.

Fue justamente una chef californiana quien comenzó el movimiento en París. Con su “camion qui fume” (camión humeante), la chef Kristin quería mostrarle a los franceses lo que es una verdadera hamburguesa preparada con ingredientes de altísima calidad y con pan confeccionado con amor por un panadero. Eso fue en 2009.

Hoy en día hay más de 40 camiones que recorren las calles de la ciudad llevando a todos los gustos y a todos los presupuestos, platos inventivos y de primera. Pero fue realmente durante el año pasado que la moda estalló y que los camioncitos decorados con mucho cuidado se integraron al paisaje.

'Le camion qui fume' se puede considerar el primero de una invasión de food trucks en París. // Foto: Le camion qui fume (Facebook).

‘Le camion qui fume’ se puede considerar el primero de una invasión de food trucks en París. // Foto: Le camion qui fume (Facebook).

Esos restaurantes sobre ruedas se han convertido en representantes de las culturas y las tendencias que están causando sensación en el mundo culinario. A partir de este verano, el Chip Van va a distribuir sus muy británicos “fish and chips” a todos los golosos. Aunque no lo crean, desde hace casi una década esta comida vive un brillante renacimiento, y se nota con la exportación de este plato tan típico de papas fritas y pescado empanizado que los puristas sirven en papel periódico.

Ya lo habíamos mencionado: como en las cartas de una cantidad alucinante de restaurantes, la hamburguesa es la emperadora de esos camiones. La otra gran tendencia es la alimentación orgánica. Desde la repostería hasta la carne, los ingredientes orgánicos ocupan una parte muy importante del mercado; hot dogs, bagels y comida asiática, han encontrado también su lugar en el pavimento parisino.

El Tacot es uno de los food trucks que ofrecen comida mexicana en las calles de la Ciudad Luz. // Foto: El Tacot (Facebook)

El Tacot es uno de los food trucks que ofrecen comida mexicana en las calles de la Ciudad Luz. // Foto: El Tacot (Facebook)

Y como debería rezar un dicho, donde hay comida hay mexicanos. Dos food trucks ofrecen tacos, guacamole y otros antojitos: Señor Boca y El Tacot. Si bien es muy difícil encontrar los sabores vernaculares, simplemente porque los ingredientes no saben igual (por ejemplo el cilantro francés no tiene el carácter que el que se da en México), estos dos camiones satisfacen la curiosidad y el hambre de algunos, así como la nostalgia de otros. Para rematar, El Tacot ofrece menús sin gluten y orgánicos. Casi, casi la perfección para cualquier hipster barbudo.

Esos food trucks no sólo se han implantado en París, las principales ciudades de provincia ya se dotaron de los suyos para no tener nada que envidiarle a la capital. Aún es muy temprano para decretar si se trata de una simple moda o de una nueva forma de alimentarse. Lo cierto es que en esta ciudad, las opciones son lo que sobran.