drag_handle

Zhang Sheng, el dios chino de la cocina

Por Animal Gourmet

La cocina es un lugar sagrado. Por ello, a lo largo del tiempo, diversas culturas han rendido culto a deidades guardianas de este lugar. Y China, con su extenso panteón no es la excepción.

En la religión Taoísta existe una deidad llamada Zhang Sheng, uno de los dioses más importantes del hogar y que está consagrado a la cocina. Su historia es una de las más antiguas y conocidas en la tradición oral china por lo que existen diferentes versiones de ella y les compartimos una de ellas

Cuenta la historia que Zhang Sheng, también cocnocido como Zhang Lang o Tsao Chun, se casó con Ding Xiang, una mujer conocida por su integridad.

El matrimonio era feliz hasta que un día Zhang Sheng conoció a una mujer joven de nombre Hai Tang con la cual se fue a vivir en adulterio dejando a su mujer. Junto a su nueva mujer festejaba de manera desenfrenada hasta el punto es que se gastaron toda la fortuna que tenían.

Hai Tang no era una mujer de honor y al ver que ya no había fortuna abandonó a Zhang Sheng, a quien los dioses lo castigaron dejándolo ciego y sin sustento por abandonar a sus esposa y vivir en el adulterio.

Así fue como Zhang Sheng empezó a mendigar por las calles. Un día tocó a la puerta de su antigua esposa mientras mendigaba, como no podía ver no supo que era ella a quien le pedía compasión y ayuda.

Ding Xiang al verlo en dicha condición le preparó una abundante comida y él le contó su historia y como se sentía arrepentido por lo que había hecho y empezó a llorar. Ella le dijo que abriera los ojos y gracias al favor de los dioses recuperó la vista reconociendo a su ex mujer que con amor lo había alimentado.

Al verla sintió tanta vergüenza que se tiro al fogón de la cocina. Otros dicen que al verla el quiso esconderse en el fogón y su vergüenza era tal que nunca salió de ahí. Sin embargo todas las historias coinciden en que ahí terminó la vida de Zhang Sheng.

Al enterarse, los dioses mayores se conmovieron tanto con la historia de Zhang Sheng que decidieron convertirlo en el dios de la cocina y como tal, una de sus tareas es reportar al emperador de Jade una vez al año sobre la familia, para que determine la suerte de la familia en el año dependiendo de como se hayan portado.

Para que Zhang Sheng envíe su “reporte” una vez al año, las familias chinas queman una imagen suya, que durante un año estuvo en la cocina de la casa, pero antes de hacerlo las personas que viven ahí embarran sus labios con un poco de miel para que solo pueda decir cosas dulces de la familia, por si acaso.