drag_handle

Sal de Aquí: Sales artesanales que dan sabor y ayudan

Por Animal Gourmet

Desde épocas prehispánicas, el maguey ha sido utilizado como alimento, medicina, vestimenta, material de construcción y, desde luego, en bebidas como el pulque. Más tarde, tras la llegada de los españoles y el alambique, para destilar mezcal o tequila.

Entre sus tantas virtudes, el maguey nos regaló su gusano, un alimento milenario, sabroso, y nutritivo que hoy, además de comerse en un rico taco, en polvo y con sal es el compañero perfecto del mezcal. Suena lógico que una bebida proveniente del maguey como el mezcal, se beba con un gusano que viene de la misma planta.

Aceptémoslo, aquel sabor ahumado del mezcal combina de manera prodigiosa con unas rodajas de naranja espolvoreadas con estos prodigiosos polvos, mejor conocidos como sal de gusano.

La popularidad de este condimento, y el creciente consumo del mezcal, ha obligado los fanáticos de este producto a buscar más y más opciones; una de ellas, y que llamó nuestra atención, es la propuesta de Sal de Aquí, sales de gusano, chapulín o natural hecha por manos mexicanas con métodos totalmente artesanales y que, para dar más sazón a este proyecto, tienen causa.

La producción de Sal de Aquí empieza en Colima, en la laguna de Cuyutlán donde se cosecha la flor de sal. Todos los veranos, 300 familias se encargan de recolectar el preciado mineral con características únicas, siempre a mano y nunca a través de un proceso industrial.

Con el producto en mano, comienza la mejor parte de la historia. Un grupo de mujeres, integrantes de la Asociación de Madres Solteras trabajando en Tláhuac, imprimen su pasión por el proyecto son las encargadas de la molienda de las sales y su envasado.

En el molcajete muelen una mezcla de 10 chiles diferentes que fueron cuidadosamente elegidos, así como los chapulines y el gusano de maguey. Todos los ingredientes son mexicanos y todos inspirados en los sabores prehispánicos que le dan origen.

La magia va más allá del sabor, pues gracias al trabajo que los miembros de esta organización (madres solteras, niñas y niños, así como hombres de bajos recursos, en situación de pobreza y vulnerabilidad e incluso personas con discapacidad) pueden dar sustento a sus familias con salarios dignos.

Las sales vienen en distintas presentaciones y cada envase es reutilizable. // Foto: Sal de Aquí (Facebook)

Las sales vienen en distintas presentaciones y cada envase es reutilizable. // Foto: Sal de Aquí (Facebook)

Sal de Aquí ha cuidado cada detalle. Su envase de vidrio puede reutilizar seya sea como un caballito, un vaso o un especiero y su etiqueta se retira con facilidad. Esta hecha con las manos de muchas personas que creen que ser mexicano es un orgullo y que nuestras tradiciones valen la pena ser preservadas y enaltecidas.

Si quieren conocer más acerca de este proyecto gourmet con causa social, no duden en visitar su página en internet: www.saldeaqui.com.mx

Para comprar sus productos en línea lo pueden hacer a través de: /saldeaqui.com.mx y www.kichink.com/stores/saldeaqui

Sal de Aquí también está a la venta en algunos delis de la ciudad de México:

  • Deli Acento
    Hegel #313, colonia Polanco.
  • Mercado Capital
    Alejandro Dumas #78, colonia Polanco.
  • La Reforma
    Benjamín Hill #193, colonia Condesa.
  • Comida, bebidas, revistas
    General León #31, colonia San Miguel Chapultepec.
  • Ecobutik (Mercado Roma, San Angel y Downtown Hotel)
    Amargura #14, colonia San Ángel.
    Isabel La Católica #30, local 10, colonia Centro.
    Querétaro #225, colonia Roma.