drag_handle

#Receta Chocolate frío con chile —como en tiempos prehispánicos—

Por Animal Gourmet

Un halo de misterio rodea el origen del cacao. Varias teorías señalan que el árbol del cacao nació a las orillas de los ríos Orinoco y Amazonas y que después se extendió hasta México; otros investigadores asegura que fue al revés y que de nuestro país se diseminó hasta América del Sur.

En todo caso ambas teorías concuerdan en algo: las primeras evidencias del consumo humano de chocolate en el mundo se encontraron aquí, en México.

Se sabe que distintas culturas prehispánicas lo consumían como una bebida tonificante destinada a los miembros de la realeza mesoamericana por su supuesto origen divino. Sin embargo no lo preparaban como ahora, la leche y el azúcar fueron la adición europea a este ingrediente de la Nueva España.

¿Cómo lo consumían entonces? No en barras ni bombones; tampoco lo fumaban —como Troy McClure, aquél carismático personaje de Los Simpson, asegura—. Revista Algarabía nos comparte la receta original, la prehispánica, para preparar esta gran bebida misma que está incluída en su más reciente libro Chile para todos.

Ingredientes

  • 4 litros de agua
  • 2 litros de miel de maguey
  • 6 piezas de chile guajillo
  • 2 vainas de vainilla
  • 3 kilogramos de pasta de cacao con cáscara

Preparación

Limpie los chiles y desvénelos. Hierva el agua; cuando llegue al punto de ebullición agregue los chiles. Haga una infusión ligera con esa agua enchilada —que se alcance a percibir el aroma del chile—. Cuélela bien; agregue la miel de maguey. Ponga la mezcla a fuego bajo, añada la pasta de cacao y mueva hasta que se deshaga perfectamente. Agregue la vainilla, sólo las semillas, no la vaina. Deje hervir un poco hasta que se forme una espuma hasta arriba. Retire del fuego.

Nota: Al día siguiente es necesario mezclarlo perfectamente, pues la grasa del cacao se separa del agua. También puede licuarse para que se integren de nuevo. Se sirve frío.

chileAlgarabía