drag_handle

Nuestros 10 dulces mexicanos favoritos

Por Animal Gourmet

Si algo podríamos catalogar como una tradición mexicana, es sin lugar a dudas la variedad de deliciosos dulces típicos con los que, durante generaciones y generaciones, nos hemos deleitado.

La riqueza cultural y culinaria de las distintas regiones de nuestro país ha dado como resultado una canasta muy colorida y llena de exquisitas muestras que confirman que en  México, a la hora de la comida, sí se sabe apapachar. 

Glorias, palanquetas, limón cristalizado y jamoncillo, para todos gustos y antojos hay. No hay comparación al encontrar estas delicias mientras caminamos por el parque o paseamos por la plaza. Hay que saber disfrutarlas para que nos trasladen a los lugares donde fueron preparadas.

Aquí te dejamos los 10 dulces típicos mexicanos que a nosotros nos encantan:

  • Alegrías: Hechas con semillas de amaranto y miel o piloncillo, este dulce es riquísimo, en ocasiones se acompaña con nueces, pasitas o cacahuates, también es endulzado con chocolate, lo que lo convierte en un postre nutritivo. Casi siempre se come en barras.
  • Ate moreliano: Originario de la época colonial, este dulce puede ser preparado con casi cualquier fruta, aunque los más comunes son de membrillo, guayaba, limón y fresa. Si se combina con un poco de queso, el resultado es espectacular. 
  • Borrachitos: Son pequeños dulces de harina espolvoreados de azúcar, su relleno es un tanto cremoso, pero lo que los hace especiales es que tienen un toque de licor, del cual toman su nombre. Los sabores varían ente fresa, piña, y limón.
408px-Borrachitos

Los borrachitos son dulces envinados de distintos colores y sabores. // Foto: Sergiozif (Wikimedia Commons)

  • Cocadas: Aunque también se preparan en otros países, la receta mexicana tiene un toque espectacular, se hace con coco rayado, azúcar, leche, canela y yemas de huevo. Las mejores son aquellas que quedan bien doraditas. 
  • Dulces cristalizados: Se trata de fruta que es sumergida varias veces en azúcar o piloncillo hirviendo hasta que quedan como joyas, así se pueden disfrutar piña, nopal, chile manzano, chayote, limón, zanahoria y muchas frutas y verduras más.
  • Limones rellenos de coco: Para su preparación, el coco se raya y se cocina a fuego lento con leche y azúcar, mientras que las cáscaras de limón se hierven con azúcar hasta formar un dulce cristalizado. Dentro de las cáscaras de limón se deposita el coco, simplemente delicioso.
  • Macarrones y mostachones: Los macarrones son elaborados con dulce de leche y tienen una forma alargada, mientras que los mostachones son redondos y están adornados con una nuez, esta combinación de sabores lo hace único y delicioso. 
423590278_fac59d1b54_b

Cocadas, macarrones y tamarindos, México ofrece dulces para todos los gustos. // Foto: Esparta Palma (Creative Commons)

  • Obleas: Este colorido dulce se puede comer en paquetitos con varias hojas, o en forma de pepitoria, que se acompaña con miel y pepitas, una delicia.
  • Palanquetas: Su forma varía entre barras rectangulares y formas circulares, es preparada con cacahuate cortado en trozos, azúcar, agua y mantequilla. Son una gran fuente de energía.
  • Tamarindo: Se trata de un ingrediente muy versátil, ya que se puede preparar de distintas maneras, dulce o picate, dentro de su bolsita o en casuelitas es riquísimo. 

La lista aún no termina, la gran variedad que ofrece nuestro país es además de exquisita, enorme. No dejes de disfrutar el jamoncillo, el piloncillo, el camote, las glorias, los cacahuates garapiñados, los mangos enchilados, y todo lo que puedas, no te arrepentirás.

800px-CandiedCamotesMX

El camote es uno de los dulces favoritos entre los mexicanos.  // Foto: Thelmadatter (Wikimedia Commons)