drag_handle

¿Para comer? ¡Guajes! ¿Para servir? ¡Más guajes!

Por Animal Gourmet

«El que para guaje nace, hasta jícara no para»
—Refrán popular mexicano

La palabra guaje se refiere no solo al que “se trata de hacer el tonto”, como popularmente se dice en México, sino también para hablar de dos plantas que son distintas a la vista y que tienen usos diferentes en la cultura tradicional mexicana.

Uno de los dos guajes es un árbol, pariente de las leguminosas, que produce vainas cuyas semillas se utilizan en muchas recetas mexicanas, prioritariamente salsas y moles.

El otro guaje, de la familia de las cucurbitáceas, es un primo de las calabazas y que en una planta de tipo trepadora crece pero no se come, sino se utilizan sus frutos para la confección de diversos objetos muy relacionados con la cultura tradicional de la casa mexicana.

¿Pero qué se come con guaje? Mole de guaje o guaxmole —un guiso preparado con las semillas de guaje—, diversos tipos de salsas y en algunos estados de la República se comen también las semillas crudas directo de la vaina, o tostadas como botana.

El otro guaje, el de la familia de los cucurbitáceos, tiene un uso milenario en diversas culturas pues se han hallado en sitios arqueológicos de aproximadamente 13 mil años antes de la era cristiana, con usos predominantemente domésticos y rituales. Uno de los más comunes es usarlo como un recipiente para transportar líquidos no solo en México —donde también se le conoce como jícara—, sino en países sudamericanos donde, por ejemplo es usado para beber mate.

Tanto en México como Sudamérica, los otros guajes sirven para transportar líquidos. // Foto: J.P.C. (Creative Commons)

Tanto en México como Sudamérica, los otros guajes sirven para transportar líquidos. // Foto: J.P.C. (Creative Commons)

Tradicionalmente, los frutos se dejan secar para usarse como recipientes que contienen desde chocolate hasta agua para beber o para lavar.

Los guajes son muy usados en las regiones del sureste de México. En Tabasco para beber pozal; en Guerrero para el atole o en Colima para la tuba. Michoacán suele decorarlos con laca y espectaculares figuras pintadas a mano y la zona huichola de Jalisco y Nayarit los decora con chaquiras de colores dando formas a venados y ojos de dios.

Habiendo aprendido la diferencia entre uno y otro, les proponemos preparar una buena salsa de guaje y servirla en otro guaje; nos encanta para acompañar algunos tacos de guisados de verduras con esta salsa de guajes, como unas nuevas verdolagas en salsa verde y hasta unas acelgas entomatadas.

Salsa roja de guaje

Ingredientes

  • 1/2 taza de semillas de guaje
  • 4 jitomates
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 3 chiles verdes

Procedimiento

Abrir las vainas de guaje y quitar con las manos las semillas hasta obtener las semillas y tostarlas en un comal hasta que queden doraditas y retirar.

En el mismo comal, asar los jitomates, la cebolla, ajos y los chiles verdes cuidando que estén asados por todos lados.

Licuar todos los ingredientes en una licuadora hasta obtener una consistencia espesa como una salsa mexicana tradicional y servir en un guaje. ¿Qué tal?