drag_handle

#RECETA El embriagante "torito" veracruzano

Por Animal Gourmet

Los “toritos” son bebidas heladas tradicionales y muy características de Veracruz, estado de donde son originarias. Difícilmente encontrarás uno fuera del estado.

El “torito” se bebe mirando hacia el río Papaloapan, escuchando a Agustín Lara admirando la noche calurosa del precioso malecón en la capital o de paseo de tarde en el colorido Tlacotalpan.

Su nombre, cuenta la historia, se lo dieron los trabajadores y jornaleros del azúcar de caña quienes regresaban después de largas jornadas a casa y bebían esta mezcla de frutas, leche y alcohol de caña para sentirse nuevamente fuertes, sentirse como “toros” y agarrar nuevos bríos.

Se trata básicamente de una bebida hecha con leche mezclada con frutas de la región —guanábana, jobo, nanche, coco— y también otros sabores como café (porque estamos en Veracruz), cacahuate o nuez, siempre mezclados con hielo y suficiente alcohol de caña.

Les compartimos una receta que hace muchos años —de cuando no debíamos beber alcohol pero aún así lo hicimos— probamos en las afueras de un restaurante clásico veracruzano de acamayas y mucha música, en Coatepec, Casa Bonilla.

Pocos ingredientes, muy fácil de preparar y muy veracruzano; para todos ustedes, un “torito” de cacahuate:

Ingredientes

  • 1 lata de leche evaporada
  • 1 1/2 tazas de aguardiente de caña
  • 1 taza de crema de cacahuate
  • Canela
  • Mucho hielo

Preparación

Se licua todo con hielo. Se sirve inmediatamente en vasos ‘old fashioned’ y un popote.