drag_handle
Benedicta aprendió a cocinar con su abuela y ahora ella transmite sus conocimientos a sus nietas con orgullo. // Foto: Especial.

Encuentro de cocineras tradicionales, un viaje a las raíces culinarias

Por Animal Gourmet

¿Cuáles son los ingredientes clave de la cocina tradicional mexicana? Los chefs y eruditos podrían enfrascarse en una larga y apasionada discusión pero quizá no llegarían al punto. Para Benedicta Alejo es simple: cariño y amor.

“Los esperamos con cariño y amor; les vamos a cocinar con cariño y amor”. Con esa promesa, Benedicta —una de las cocineras tradicionales más reconocidas de Michoacán y México—, invita al 12 Encuentro de Cocineras Tradicionales que se realizará los días 3, 4 y 5 de octubre de 2014 en Morelia para mostrar a propios y extraños la riqueza cultural de la cocina michoacana.

Como en ediciones anteriores, el Centro de Convenciones de la capital de Michoacán se convertirá en el corazón de la cocina tradicional que palpitará con los platillos más representativos del estado. Un lugar para comer pero también para llenarse de admiración y respeto por esas mujeres que durante generaciones han dedicado su vida compartir conocimiento culinario; patrimonios vivientes de la cocina mexicana.

Durante el encuentro, además de la infaltable venta de alimentos a los asistentes —sin duda el mejor motivo para asistir— habrá un concurso de cocina para reconocer a las cocineras tradicionales en siete categorías: “Mejor platillo de rescate”, “Mejor platillo de innovación”, “Mejor platillo de Noche de Muertos”, “Mejor ambientación de puesto”, “Atápakuas” —un guiso tradicional caldoso— y “La cocinera del Encuentro”.

Mención aparte merece la categoría “Mejor platillo tradicional de las nuevas generaciones de la cocina” con el que se busca reconocer a las cocineras más jóvenes, como su nombre lo indica, pero también para fortalecer el lazo entre la tradición y evitar que se pierda la cocina tradicional michoacana, pues como el cariño y amor, la cocina tradicional también se comparte.

“Ahora yo estoy enseñando a mis hijas y a mi nieta Imelda que me dice: ‘Mi mamá no muele (maíz) como tú’; la más chiquita no habla pero ya quiere hacer tortillas”, dijo Benedicta sobre el interés de las nuevas generaciones de su familia en la cocina.

Benedicta Alejo, de blanco, ha transmitido sus conocimientos culinarios a su hija y poco a poco hace lo mismo con su nieta. // Foto: Sectur-Michoacán

Benedicta Alejo, de blanco, ha transmitido sus conocimientos culinarios a su hija y poco a poco hace lo mismo con su nieta. // Foto: Sectur-Michoacán

De manera paralela al Encuentro de Cocineras Tradicionales se desarrollarán actividades entre las que destaca un programa académico, talleres de cocina tradicional para niños, conciertos y una muestra con las artesanías más representativas de las regiones de Michoacán, en el que los productores ofrecerán su trabajo a los asistentes.

Por su parte, el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy, destacó el impacto que tienen estos encuentros en las comunidades pues gracias a las ganancias que obtienen las cocineras por la venta de sus platillos se han desarrollado proyectos que generan derrama económica en sus lugares de origen. “Tan solo en la edición pasada se obtuvieron ganancias de 2.5 millones de pesos en los tres días, ganancias que se quedaron en manos de las participantes”.

En esta edición del encuentro se espera rebasar el récord impuesto este mismo año en el encuentro anterior cuya asistencia fue de aproximadamente 25 mil personas. De igual forma el número de cocineras participantes aumentó a 60, todas provenientes de todo el estado.

Parte este esfuerzo conjunto por rescatar y difundir la cocina tradicional mexicana se suman otros proyectos como el programa de televisión Secretos de Parangua, en el que cocineras tradicionales comparten recetas y técnicas y que es transmitido por el sistema de televisión local, así como Canal 22, TV-UNAM, en canales de Estados Unidos y a través de YouTube.

El 12 Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de octubre de 2014 en el Centro de Convenciones de Morelia. Consulta el programa de actividades para que planees tu visita y prepárate para disfrutar lo mejor de la gastronomía michoacana y sus ingredientes clave: cariño y amor.

Si deseas más información visita la página del encuentro y mantente al tanto de las actualizaciones en sus redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram).

programaOK

Haz click para aumentar el tamaño de la imagen.