drag_handle

Health coaches, los entrenadores para una nutrición integral

Por Animal Gourmet

Hace algunos años empezó a escucharse en México sobre los health coach, o coach de la salud, y la gente comenzó a darse cuenta de que —de acuerdo a los estudios actuales— nuestros hábitos alimenticios son francamente malos; la practicidad mató a los nutrientes y llenamos el cuerpo de cosas light que no son más que una bomba de químicos y de alimentos que no nutren nada y sólo aportan calorías. La obesidad y la diabetes se dispara y la mala calidad de lo que comemos produce enfermedades a la larga. Un panorama nutritivo nada positivo.

De todo esto y mucho más se dio cuenta Joshua Rosenthal, quien en 1992 fundó el Institute for Integrative Nutrition (IIN por sus siglas en inglés). Un instituto que desarrolló un enfoque holístico de la nutrición y que tiene un programa de entrenamiento para ser health coach, en el cual enseñan el futuro de la nutrición. Según Rosenthal, quien ha venido a México varias veces a eventos de su instituto, hay que encontrar un balance en la vida con cosas como la comida, las relaciones sanas, la actividad física frecuente, una carrera que te llene y alguna práctica espiritual; él está convencido de que la comida lo cambia todo.

El programa es bastante flexible y se toma en línea durante un año, no te piden ningún tipo de pre-requisito y actualmente tiene 38 mil alumnos en 112 países. Quienes estudian el curso aprenden 100 teorías alimenticias y la misión de la escuela es que los alumnos mejoren su salud y sean felices.

El plan de estudios combina lo que ellos llaman “nutrición holística” con entrenamiento para tener tu propio negocio, lo que resulta en la transformación de tu vida por medio de metas alcanzadas.

Georgina Ferrer, health coach, comenta: “Ayudan a ver cómo le vas a hacer para tener tu negocio y éxito financiero, desde temas médicos hasta psicología y mercadotecnia. Te enseñan técnicas de coaching para que ayudes a la gente a tener una mejor calidad de vida, a comer de forma saludable y a estar más sana y más feliz”.

Hace poco más de cinco años el programa empezó a ser tomado por mexicanos y desde entonces ha habido un ‘boom’ en cuestiones de salud y bienestar. Andrea Blanco, graduada del Culinary Institute of America quería ampliar su carrera de chef; “me dedico a mejorar la salud de los niños y adultos, doy clases de cocina de nutrición consciente, también doy consultas a niños o adultos con intolerancias a alimentos como al gluten y a los lácteos”.

Como Andrea y Georgina, los estudiantes dan distintos enfoques a lo aprendido después de graduarse: pueden ser health coaches, abrir una tienda física o en línea de alimentos orgánicos, dar asesoría en alimentación para niños, adolescentes o crear menús para gente con cáncer; también hay quien imparte cursos de cocina saludable, quien se especializa en psicología y explora tu relación con los alimentos y hay coaches que hasta te acompañan al súper para que aprendas a comprar comida sana.

Georgina se graduó hace tres años, llegó al IIN porque sus hijos tenían muchas intolerancias alimenticias: “Me puse a investigar y a leer mucho; una amiga controla el autismo de su hija con suplementos y alimentación y me interesé en el tema. Mi hija se enfermaba constantemente y después de un tiempo me di cuenta de que era por la leche de vaca. Les hice un perfil nutricional a mis hijos y ahí venían alergias a las cosas más comunes: huevo, leche, gluten. Ahí empecé una dieta restrictiva y cambió el panorama”.

Un "health coach" puede ayudarte a comer mejor y más sano pero recuerda, no es un especialista certificado. // Foto: Amy Selleck (Creative Commons).

Un “health coach” puede ayudarte a comer mejor y más sano pero recuerda, no es un especialista certificado. // Foto: Amy Selleck (Creative Commons).

En IIN ven el cuerpo como un todo: “a nosotros nos enseñan a dividir: tu cuerpo, mente y espíritu están separados,” continúa Georgina, “eso hace difícil que encontremos equilibrio. Además, lo que a mi me va bien a ti puede caerte fatal; hay que saber que te funciona a ti ya que los alimentos afectan o benefician hasta tu estado de ánimo, comer para estar bien te lleva a estar sano. IIN enseña a comer bien y sin procesar, a comer cosas completas, a no quitar nada, a cocinar para que se conserven los nutrientes”.

Georgina ha aplicado los aprendido de dos formas distintas: primero daba clases de nutrición a través de la cocina y ahora tiene un negocio de super foods, Sun Food. “Me enfoco en dar a conocer que son los super foods, doy pláticas y asesoro a la gente. Me gusta dar cursos, mi idea original era enfocarme a niñas adolescentes pero voy a tener un temario más amplio”.

Hay cierta tendencia a tomar el curso para ponerlo en práctica con la familia y comer de manera correcta en casa. “A mi me gustaría cambiarle la vida a gente de bajos recursos”, platica Georgina, “que regresen a sus raíces, que coman más sencillo y cosas que no vengan en un paquete. La dieta del mexicano se ha transformado; ya no cocinan nada, no sólo comen frijoles y tortillas, que no son malos, sino que abusan de refrescos, papas y productos Bimbo; comida que no tiene valor nutricional”.

La dieta en México también le preocupa a Andrea: “Somos el país número uno en obesidad infantil a nivel mundial, eso quiere decir que la mayoría de la población se alimenta mal. Mi principal recomendación es dejar los refrescos y alimentos empaquetados, hay que comer mucha verdura y cosas frescas”.

A Andrea el curso le cambió la vida: “Me he vuelto mucho más observadora en todo lo que como a diario y también en las compras de alimentos en tiendas orgánicas. Cuido mucho más la alimentación de mi familia. Este programa se lo recomiendo a cualquier persona que quiera mejorar su alimentación y estar consciente de qué tipo de gasolina el metemos a nuestro cuerpo”.

Es importante recalcar que quienes se gradúan del programa del instituto no son nutricionistas (salvo las excepciones de profesionales titulados que toman el curso), pero están capacitados para asesorar en temas de nutrición y en muchas cosas más: te pueden ayudar a inyectarle balance a tu vida y a darte cuenta de que si tu comes bien, te sientes bien y te ves bien.

Pongamos atención a la forma en la que nos nutrimos a nosotros mismos y a nuestra familia; hay muchos malos hábitos que romper y teorías nuevas que aprender.

Si estás interesado en conocer el programa formativo de health coach o quieres inscribirte, visita la página web del IIN: www.integrativenutrition.com