drag_handle

Alimentos que fortalecen el sistema inmune

Por Animal Gourmet

Cuando pensamos en alimentos que nos ayudan a subir las defensas por lo general lo primero que salta a nuestra mente son las naranjas, toronjas, mandarinas, limones, todas aquellas que asociemos con la vitamina C, pero hay otros alimentos que nos ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico que probablemente no sabían.

Leche Entera Orgánica

En estudios recientes  se ha encontrado que la leche de origen orgánico tiene mayor cantidad de omega 3 que la convencional, el cual fortalece el sistema inmunológico al incrementar la actividad de los fagócitos, células que combaten virus como el de la gripa de manera muy eficaz.

Otros alimentos ricos en omega 3 son los pescados conocidos como azules, la yema del huevo, semillas como la chía y la linaza, así como las nueces, almendras y avellanas.

Nabos en escabeche

Estos encurtidos de origen japonés, son ricos en bacterias benéficas para la salud, gracias al proceso por el que se preparan se crea el ambiente perfecto para un tipo de bacterias que resultan ser del tipo prebiótico, éstas ayudan a defendernos contra enfermedades. Otros alimentos con las mismas características son fermentos como el chucrut, el kimchi y el yogurt.

Manzana

Se dice por ahí que una manzana al día te mantienen lejos del doctor, “an apple a day keeps the doctor away”, y esto se debe sobre todo a la quercetina, un flavonol que se encuentra en muchas frutas y verduras pero que en mayor medida está presente en las manzanas, cebollas, brócoli y jitomates.

Estudios demuestran que la quercetina ayuda a eliminar los efectos negativos del estrés asociados a la baja de defensas, además que tiene efectos antinflamatorios.

Uvas y arándanos

En un estudio realizado por la Universidad Estatal de Oregón, encontraron que el resveratrol presente en las uvas de color rojo y el pterostilbeno de los arándanos en conjunto con la vitamina D, aumentan la capacidad de defensa del sistema inmune.

La mejor noticia es que el resveratrol está presente también en el vino tinto, así que siempre y cuando lo consumamos con moderación, podremos darle a nuestras defensas más herramientas para combatir enfermedades.

8011959622_bac4b03339_k

Las uvas pueden ayudarnos a fortalecer nuestro sistema inmune y son deliciosas. // Foto: Tribp (Creative Commons)

Chiles

Estos poderosos frutos no sólo limpian la naríz y los ojos cuando nos enchilamos, sino que además son una excelente fuente de vitamina C, la cual esta asociada con el buen funcionamiento de nuestras defensas. Pero no sólo los chiles tienen esta vitamina, también los cítricos como el kiwi, las fresas, las coles de bruselas y la papaya lo poseen.

Aunque hay alimentos que asociamos por sus nutrientes al buen mantenimiento de nuestro sistema inmunológico, lo mejor es comer una dieta balanceada. Se recomienda comer por lo menos cinco porciones de frutas y verduras al día para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

No hay formula perfecta para estar siempre sano, pero una dieta balanceada seguro ayudará a conseguir un sistema inmunológico más fuerte y preparado para combatir los virus y bacterias que nos encontremos en el camino.