drag_handle

Cómo preparar blintzes con queso cremoso y blueberries

Por Animal Gourmet

Algunos los sirven muy calientes, otros los hemos probado más bien tibios, algunas manos mágicas los fríen en mantequilla, cualquiera de sus versiones, preparar blintzes es una gozada dulce para el cuerpo.

Son clásicos de la cocina judía y se podrían definir como unas crepas rellenas de un particular y delicioso queso y acompañadas con salsas de frutas o de otros dulces.

Como los hot cakes, así es preparar blintzes

Primos de los ‘blinis’ rusos, de los ‘pancakes’ nórdicos y de las crepas francesas, los blintzes se sirven en celebraciones especiales como Chanukah, Sabbath y Shavuot, y aunque nuestra versión favorita es la dulce sabemos también que hay (como sucede con las crepas), recetas con rellenos salados y al horno.

Volvamos al relleno. Los tradicionales blintzes dulces están rellenos de un queso bastante artesanal que podríamos definir como un hermano del requesón. Algunas veces pueden enriquecerse con sabores y aromas adicionales como ralladura de limón, un poquito de vainilla y hasta polvo de cocoa.

Pero la receta que hoy les compartimos es una muy clásica de restaurantes a los que fuimos en la infancia, polacos en su mayoría, y a los que gozábamos asistir, únicamente por el postre.

Cuando los preparamos en casa el requesón o el queso ricotta son nuestros rellenos de cabecera, aunque hay gente que los hace con queso cottage, mascarpone o hasta queso crema (un poco endulzado).

La ventaja de preparar blintzes, además de su maravilloso sabor, es que ya listos y apilados uno con otro, se pueden congelar y tenerlos siempre a la mano para satisfacer cualquier antojo de media tarde -o de media noche-.

Ingredientes

Para los blintzes

  • 4 cucharadas de mantequilla derretida 
  • 1 taza de leche
  • 4 huevos 
  • 1 taza de harina
  • 1 pizca de sal

Para el relleno de los blintzes

  • 2 tazas de queso ricotta o requesón (muy de rancho, aunque puedes recurrir al mascarpone o al queso crema)
  • 4 cucharadas de crema
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 huevo

Para la salsa de blueblerries

  • 250 gramos de blueberries
  • 1/2 taza de azúcar
  • El jugo de medio limón

Preparación

  1. Para hacer los blintzes, licuar todos los ingredientes y refrigerar por 20 minutos.
  2. En un sartén antiadherente suficientemente grande o en una creyera ya caliente, poner un poco de mantequilla con una brocha y agregar una cucharada (de cucharón) de la mezcla refrigerada; al estar espesa será necesario dar vuelta al sartén para abarcar toda la superficie.
  3. Poco a poco se irán reventando burbujitas; dar la vuelta al blintze y dejar cocinar levemente sobre el otro lado hasta de ambos obtengan un color café muy suave.
1024px-Blin_on_the_pan

Una vez que se formen las burbujas es momento de voltear el blintze. // Foto: Susánica Tam (Wikimedia Commons)

  1. Hacer la salsa: en una olla, poner la mitad de los blueberries y machacar un poco. Agregar el azúcar y el agua.
  2. Dejar hervir e incorporar el resto de los blueberries y el jugo de limón hasta que tomen una consistencia como de jalea.
  3. Para el relleno:, mezclar todos los ingredientes, rellenar un blintze y doblar las orillas como se haría con un “burrito”. Pasar por mantequilla en un sartén.
  4. Servir inmediatamente dos piezas bañadas de salsa.
Nalysnyky_053

Se debe doblar el blintze para cubrir por completo el relleno. // Foto: Kagor (Wikimedia Commons)