drag_handle

#RECETA Pollo en salsa de cempasúchil

Por Animal Gourmet

Uno de los elementos más importantes del día de muertos es, sin lugar a dudas, la flor de cempasúchil. De color naranja encendido, esta flor comienza a aparecer a finales de octubre, anunciando con su característico aroma la llegada de una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país.

Su lugar en las ofrendas es vital pues, de acuerdo a la tradición, guía a los fieles difuntos hasta las ofrendas que les dedican donde les espera un festín con los platillos que en vida disfrutaban. Sin embargo, más allá de su simbolismo, el cempasúchil es una flor versátil y comestible que desde tiempos prehispánicos se utilizaba con fines medicinales para aliviar cólicos y erradicar parásitos intestinales.

Quizá uno de los usos menos conocidos es en la cocina pues, además de su color y olor tan característicos, también es comestible. Para que los muertos no sean los únicos que disfruten del cempasúchil, les recomendamos usarla (bien lavada y desinfectada) en ensaladas, donde algunos pétalos darán un increíble toque de color al platillo.

No sólo cruda puede disfrutarse, también cocinada puede resultar un deleite y por ello te compartimos una receta para que descubras nuevos sabores en este pollo en salsa de cempasúchil.

Ingredientes

  • 1 pollo en piezas
  • 6 flores de cempasúchil (sólo los pétalos lavados y desinfectados)
  • 1 taza de leche
  • 1 taza de crema
  • 100 gramos de almendras
  • Mantequilla, la necesaria
  • Sal y pimienta al gusto
  • Ajonjolí tostado para acompañar

Procedimiento

Hervir las piezas del pollo hasta que este cocinado y reservar. Licuar la leche, crema, almendras y los pétalos de cinco flores hasta obtener una mezcla tersa y lisa. Llevar a una cacerola con un poco de mantequilla.

Agregar las piezas de pollo, salpimentar y cocinar durante 5 minutos.

A la hora de servir, decorarlo con el resto de los pétalos, el ajonjolí y servido con el clásico arroz blanco con chícharos.