drag_handle
Mads Refslund // Foto: https://www.facebook.com/madsrefslund

Mads Refslund, el chef nórdico que se enamoró de México

Por Animal Gourmet

El chef danés Mads Refslund es considerado como una estrella de la nueva cocina nórdica en Estados Unidos.

Junto con René Redzepi, Refslund es cofundador del mítico restaurante Noma en Copenhague, también creador del restaurante MR que fue galardonado con una estrella Michelín, obtuvo el premio de la crítica en Dinamarca durante cuatro años consecutivos y actualmente vive en Nueva York, pero viaja por todo el mundo asesorando espacios, dictando conferencias y cocinando en cenas y eventos exclusivos.

Durante Millesime México 2014, uno de los eventos gourmet más esperados del año, Refslund presentó un menú realizado junto a los cocineros Francis Paniego, de España, y Moreno Cedroni, de Italia.

Durante el evento tuvimos la oportunidad de platicar con él acerca de su perspectiva de la cocina mexicana, sus proyectos actuales y planes a futuro que quizá, como señaló, podrían incluir a nuestro país.

Refslund confesó que gran parte de su inspiración proviene de la cocina mexicana, una de sus preferidas: “Yo tomo mucha inspiración de esta cocina y uso muchos de sus ingredientes, a pesar de que no tengo un restaurante mexicano, en verdad amo estos sabores”.

“Estoy enamorado de la cocina mexicana, amo a México por su comida y puedo decir que la escena gastronómica en México está en auge, es como un volcán en erupción, es algo que está explotando y hay mucho fuego y mucho vapor saliendo de esta montaña”, dijo acerca del momento que está atravesando la gastronomía de nuestro país y que cada vez cobra más fuerza en el extranjero.

Prueba de ello es Millesime México, un evento al que Refslund considera de talla mundial y que incluso, señaló, es superior a otros: “Nunca había estado en un evento como este, quizá me recuerde un poco a Madrid Fusión pero esto es mucho mejor”.

Es increíble cómo han construido todo esto de la nada, casi como una ciudad aquí adentro con los restaurantes, los stands de comida y la belleza con la que todo se ha acabado. Los arquitectos y los diseñadores han hecho un gran trabajo, la iluminación, la gente; todos de buen humor trabajando de forma humilde y dulce. Se trata realmente de un gran evento de cocina”.

La cocina de Acme, el restaurante de Refslund en Nueva York, se caracteriza por el uso de ingredientes de procedencia local. // Foto: www.acmenyc.com

La cocina de Acme, el restaurante de Refslund en Nueva York, se caracteriza por el uso de ingredientes de procedencia local. // Foto: www.acmenyc.com

Actualmente Mads Refslund trabaja en Acme, su restaurante en Nueva York, con un estilo familiar en el que todos los ingredientes que utiliza en su cocina son de temporada y provienen de productores locales como carnes, pescados, vegetales y frutas.

Sin embargo no descarta que sus pasos lo traigan de vuelta a México para comenzar un nuevo proyecto: “Me encantaría poder hacer algo en México porque estoy fascinado con la gente de aquí, el clima; en verdad da gusto estar aquí, pero por el momento estoy muy comprometido (con el restaurante Acme)”.

Por ello esta idea no es a corto plazo pues a decir de Refslund, Nueva York es el lugar del momento para la escena gastronómica. “Es una ciudad con un núcleo muy duro pero es un lugar excelente para trabajar en comida, todo pasa muy rápido y cambia, hay mucha vida, nuevas propuestas y creo estaré allá por algunos años más, quiero abrir un nuevo restaurante, algo más elegante…” pero no descarta la idea de trabajar en México: “tal vez venga a vivir aquí algún día ¿quién sabe?”