drag_handle

Los ingredientes naturales menos saludables

Por Animal Gourmet

No todo lo natural es saludable. Es importante decir esto porque, bajo la premisa de “natural”, venden productos con ingredientes que no son sanos. Por ejemplo el arsénico, es natural más eso no significa que sea bueno para nosotros.

Estos ingredientes de origen natural no solo nocivos para la salud si no que además se usan en gran parte de los productos procesados incluyendo compañías que venden alimentos orgánicos.

A continuación les contamos sobre algunos que es mejor dejarlos fuera del carrito del supermercado, aunque la etiqueta diga: “natural”.

Jarabe de maíz de alta fructosa

Este jarabe proveniente del maíz está presente en casi todos los alimentos procesados. Pero por ser dulce no es exclusivo de los postres pues también se usa en panes, salsas, cátsup, aderezos, cereales, bebidas y más.

El problema de este ingrediente es que proporciona calorías vacías que promueven la obesidad y enfermedades cardiovasculares. Además, para ponerle la cereza al pastel, este jarabe en su gran mayoría se hace con maíz de origen transgénico que, según el científico Saralini quien estudio los efectos del maíz en las ratas, puede causar cáncer y daño en riñones e hígado.

Aceite de palma

Este ingrediente tiene cola que le pisen, y muy larga, El 49% de las grasas que contiene este aceite son de origen saturado, las cuales están asociadas a problemas cardiovasculares.

Pero no solo en el tema de la salud es polémico, pues también su producción tiene repercusiones ambientales.

La tala irresponsable de las palmas ha dejado grandes porciones de la selva de sureste asiático devastada, poniendo a especies como el tigre de Sumatra y el orangután es situaciones de peligro. ().

Colorante Caramelo

En un estudio de Consumer Reports, una organización de protección para los consumidores, se planteó que este colorante puede ser sumamente nocivo para salud.

El estado de California, Estados Unidos, limita a los fabricantes a 29 microgramos diarios de exposición al 4-Mel, nombre técnico del colorante caramelo, y todos los alimentos que excedan esa cantidad deben tener una advertencia a los consumidores donde explica que ese producto tienen un ingrediente conocido por causar cáncer.

¿Dónde lo puedes encontrar? Comúnmente se utiliza en la elaboración de refrescos.

Carregenina

Proviene de un extracto de alga roja, el cual se utiliza en diversos productos lácteos, leches vegetales, helado, crema batida, pudín, formulas infantiles y muchos más productos.

El gran problema con este ingrediente es que se le ha asociado con padecimientos como artritis reumatoide y arteriosclerosis.

Jugo de caña evaporado

El consumo excesivo de azúcar está directamente relacionado a enfermedades como la diabetes, obesidad, problemas cardiovasculares, de hígado e incluso dentales.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que en 50 años, el consumo de azúcar por persona aumentó 300%

A pesar de lo que se cree, no solo consumimos este ingrediente con el café o té, pues es un ingrediente presente en la mayoría de los alimentos procesados y pueden enlistarlo con diferentes nombres como “Jugo de caña evaporado” pero no deja de ser azúcar.

Por eso les recomendamos que le dedican un poco más de tiempo a leer las etiquetas de los productos que compran y tengan presente que, incluso los productos orgánicos, pueden usar este tipo de ingredientes que perjudican la salud.