drag_handle

#RECETA El aguachile más grande del mundo y su mágica historia

Por Animal Gourmet

Este domingo 30 de noviembre en Culiacán, Sinaloa se rompió el récord del aguachile más grande del mundo.

En esta hazaña, que estuvo a cargo del chef Miguel Taniyama, se preparó una tonelada del picoso platillo, en el que se utilizaron entre otros ingredientes, 500 kilos de cebolla, 6 kilos de chile “chiltepin”,  1 tonelada de camarón medida 31/36 y 500 kilos de pepino.

Yal94MhS

Culiacán logró romper el récord del aguachile más grande del mundo. // Foto: Omar Sánchez de Tagle @osdtagle

El aguachile es un platillo, que junto al chilorio es digno representante de la cocina de Sinaloa. Se trata de un caldo que contiene camarones encurtidos en limón y aderezados con chile chilpitin y serrano, que acompañado de una cerveza bien fría crea el maridaje perfecto.

Este picoso plato, que es un tanto parecido al cebiche pero que se prepara con camarones crudos, ha saltado ya a la esfera internacional, aunque tiene origen muchos años atrás en nuestro país.

En el Foro Internacional de la Comida y Alimentos del Mar, Jaime Félix Pico lanzó una reflexión sobre el origen de este platillo.

Desde épocas prehispánicas, nuestra dieta ha sido muy similar, en casi todas las regiones del país se ha basado en maíz, frijol, chile, calabaza, tomate y todo aquello que los cazadores y pescadores han logrado capturar.

De acuerdo con las crónicas de los conquistadores españoles, en Sinaloa abundaba desde siempre el maíz, el frijol y el pescado de mar y de agua dulce, es sencillo imaginar la manera en que los antiguos pobladores se alimentaban.

Don Raúl Cervantes Ahumada, señala que la cultura culinaria de un pueblo está relacionada de manera natural con el medio geográfico, ya que por medio de los materiales que provee genera combinaciones que producen los manjares típicos de la región.

Es así como surgió el aguachile, una mezcla de agua caliente con  chile “chilpitin” machacado que servía para ablandar la carne seca que comían los habitantes seminómadas en el monte o durante la época de escacés.

Según cuentan los pescadores del campo pesquero La Reforma, un gran grupo de migrantes chinos se estableció en la región a principios del siglo pasado, ellos enseñaron a los lugareños a comer pescado y crustáceos crudos, de modo que el mestizaje hizo de las suyas aderezando con aguachile este producto marino.

Aquí les dejamos la receta para dos personas, ojalá se den gusto y lo preparen. Disfruten.

Ingredientes

  • 500 gramos de camarón 
  • 8 chiles Chiltepin picados
  • El jugo de 10 limones
  • 1/2 de cebolla en rodajas
  • 1 pepino en rodajas
  • 4 cucharadas de salsa de soya
  • 4 cucharadas de salsa guacamaya
  • 2 cucharadas de salsa catsup 
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

Mezclar las salsas, el jugo de limón y los chiles en un tazón y reservar.

Limpiar los camarones muy bien, cortarlos en mariposa y colocarlos en un plato. Colocar sobre los camarones la cebolla y los pepinos.

Bañar los camarones con el aguachile y permitir que marinen por lo menos 20 minutos antes de servir.