drag_handle

Receta del refrescante tejate oaxaqueño

Por Animal Gourmet

Aunque hay diversas formas para preparar tejate de acuerdo a la región de la receta, esta bebida milenaria tiene un base de maíz, cacao blanco, huesos de mamey, flor de cacao y azúcar.

Es muy tradicional del estado de Oaxaca con un origen prehispánico e incluso ceremonial pues se bebía el día que se iniciaba la siembra o la cosecha del maíz en una especie de tributo y homenaje a lo que la tierra había dado o estaba por regalar.

En muy refrescante, energetizante y muy popular en los pueblos indígenas mixtecos y zapotecas y que además tiene una bonita feria durante la primavera en el municipio de San Andrés Huayapam, la Feria del Tejate.

La palabra proviene del náhuatl “texatl” es decir, agua harinada o con harina, y se compone de textli, que significa harina, y atl, que significa agua. En los buenos mercados de la ciudad de Oaxaca, se encuentran las “tejateras” vendiendo  en preciosas ollas de barro y sirviendo la bebida en jícara después de amasar con fuerza hundiendo los brazos en la olla, agregar agua, y generando suficiente espuma.

Esta vez te dejamos la historia del tejate y una receta tradicional de la oaxaqueña bebida aunque, honestamente, es una de esas preparaciones que mejor vale la pena vivirla en el entorno y dejar a las expertas en su preparación sacar suficiente espuma con aquéllos brazos fuertes y torneados de la oaxaqueña cocinera y maga de los sabores.

En todo caso, nos cuentan qué tan espumoso salió. Antes de empezar es importante decir que el tejate es una bebida que debe beberse muy fría así que no escatimes en hielo.

Ingredientes

  • ½ kilo de maíz
  • 50 gramos de cacao huesos de mamey (también conocido como pixtle)
  • 50 gramos de flor de cacao
  • Azúcar al gusto
  • Hielo

Preparación

  1. Cocer el maíz, una vez listo limpiar toda la cáscara y lavar hasta quedar completamente blanco. Moler.
  2. Tostar los huesos de mamey, el cacao y las flores, moler todo junto. 
  3. Incorporar esta mezcla al maíz y batir con las manos y los brazos en agua helada con azúcar.