drag_handle

Al Plato, el colectivo que transforma Guadalajara

Por Mariana Toledano

Hasta hace unos tres años la gastronomía en Guadalajara, Jalisco no había dado mucho de qué hablar, por supuesto existían desde hace ya tiempo restaurantes con chefs extraordinarios y cocinas maravillosas, pero las propuestas eran casi siempre las mismas y la cocina muy tradicional,  por lo que aquellos que se arriesgaban a presentar cosas distintas no eran tan bien recibidos y abrían sus negocios casi en el anonimato.

Sin embargo, es una grata sorpresa que desde hace algunos años una oleada de chefs muy jóvenes y frescos apostaron todo por dar a la ciudad una cocina más inteligente y de mucha calidad, platillos bien pensados con productos locales que estimulan no sólo el paladar sino la cabeza.

Es por ello que festejamos tanto Al Plato, un colectivo de chefs que se unió en la ciudad de Guadalajara para proponer y arriesgarse a presentar una cocina distinta y con ello revolucionar la forma en la que la gente mira su gastronomía.

El grupo comenzó, como todas las cosas buenas, con amigos que coincidían de manera frecuente y hablaban sobre los problemas gastronómicos de la ciudad y pensaban la manera en la que podrían impulsar Guadalajara como una escena gastronómica importante.

Hace poco más de dos años, con la presencia de Antonio de Livier, quién alimentó este espíritu colaborativo, Francisco Ruano, Darren Walsh, Nico Mejía, Poncho Cadena, Paul Bentley y Álvaro Gómez dieron seguimiento y continuidad para promover el trabajo gastronómico de la ciudad, y por tener un nombre para este grupo de acciones le nombraron Al Plato Guadalajara.

Así, más que ser o no un festival anual o un colectivo con reglas estrictas y manifiestos, es el medio por el cual los chefs buscan que los ojos del mundo gastronómico volteen a ver a su ciudad. Se invitan unos a otros a cocinar en sus restaurantes, comparten secretos y proveedores, y viajan juntos a festivales, y mantienen un espíritu relajado y una cohesión basada en la afinidad real e interés propio.

El objetivo principal de Al Plato es dar a conocer lo que se está haciendo en materia gastronómica en Guadalajara, difundir este nuevo movimiento y que la gente entienda el valor de las buenas propuestas que mantienen calidad excepcional en sus cocinas.

Actualmente el colectivo está formado por 19 chefs cada uno con una propuesta muy distinta, donde hay desde restaurantes de alta cocina, loncherías, postrerías y heladerías, todo bajo la convicción de sólo servir platillos de calidad.

Al Plato ha surgido como respuesta a la necesidad de instruir a los tapatíos sobre una mejor cocina y dar a conocer excelentes lugares, es un colectivo en el que todos los integrantes son amigos y como amigos se exigen ser mejores cada día, se protegen y se recomiendan, por lo que es muy común ir a desayunar a Pal Real del chef Fabián Delgado, por ejemplo, y encontrarse allí al grupo de chefs.

Hace unos días fue la bienvenida de un nuevo integrante al grupo, Juan Cabrera el chef de Tierra Mía se integró con una cena que merece todos los honores, deleitó a los chefs con una cena de 10 maravillosos tiempos de comida de cantina, una experiencia muy mexicana y por supuesto, deliciosa.

El chef cuenta que dentro del colectivo hay mucha camaradería y autoexigencia, su compromiso ahora es trabajar cada vez más fuerte para impulsar la cultura gastronómica en Guadalajara y que de esta forma los chefs sean reconocidos y valorados.

Al Plato es un grupo de amigos maravilloso, es impresionante la manera en los chefs se reúnen para compartir y crear comunidad, pero en especial para disfrutar las maravillas que nos ofrece la buena cocina, estén pendientes de las nuevas colaboraciones que surjan y de sus nuevos proyectos, vale mucho la pena no quitarles el ojo de encima.

Al Plato Guadalajara from Alvaro J. Gomez on Vimeo.