drag_handle

Guanajuato, la nueva Capital Iberoamericana de la Gastronomía

Por Mariana Toledano

La ciudad de Guanajuato fue declarada la nueva Capital Iberoamericana de la Gastronomía, todo ello en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Después de recibir el galardón la española ciudad de Córdova durante 2014, el nombramiento lo lleva a cabo la Real Academia Española de Gastronomía y obedece a lo que en el pasado, cultural e históricamente, ha hecho que Guanajuato sea hoy una cocina rica y con tradición e influencia de otras latitudes.

“Viejitas”, gorditas de maíz quebrado, enchiladas mineras, atoles, una creciente industria vitivinícola y, también muy importante, una enorme voluntad de hacer crecer al estado como destino gastronómico, han hecho de Guanajuato un verdadero gozo para sibaritas.

Además de los diversos eventos que en Guanajuato tendrán lugar a lo largo de todo el año, en Fitur la cocina guanajuatense tiene un espacio importante y los asistentes podrán conocer de cerca la experiencia culinaria de aquél estado y probar platillos preparados por cocineras tradicionales que por generaciones han transmitido conocimiento para cocinar como los ángeles.

Pero eso y más tiene Guanajuato que ofrecer. Que sea 2015 un gran año para festejar y conmemorar a su gastronomía y, vámonos por ahí, por los caminos de Guanajuato.