drag_handle

XXIII Festival del Tamal: El mundo envuelto en hojas de maíz

Por Animal Gourmet

La gastronomía mexicana es tan amplia y extensa, en constante crecimiento, que bien podríamos compararla con el universo. Así, nuestra cocina está conformada a su vez por galaxias y una de ellas, sin duda, serían la de los tamales representados, en este caso, por una estrella.

Tan solo en México existen cerca de mil variedades de tamales. Los hay dulces, salados o picositos; hay aquellos que son cobijados por hojas de maíz, de plátano, hoja santa o maguey. Los hay pequeños como las corundas o enormes como el zacahuil; todos ricos, sabrosos y hechos con deliciosa manteca de cerdo.

Para probar la extensa variedad de tamales que existen en México –platillos derivados como la ingeniosa “guajolota” (infaltable desayuno defeño) y los “encueraditos”, el tamal en esteroides frito y aceitoso- y alimentos de preparación similar de otros países, del 27 de enero al 2 de febrero se llevará a cabo la vigésimo tercera Feria del Tamal organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en el Museo de las Cultura Populares.

En esta edición de la muestra gastronómica participarán más de 30 expositores de estados como Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas y el Distrito Federal, así como países invitados como Nicaragua, Panamá, Colombia, Chile y Honduras para demostrar que el tamal no tiene fronteras ni conoce nacionalidades. No lo olviden, también habrá atoles y champurrados para bajar el bocado.

Dicho festival se realiza en el contexto del Día de la Candelaria, una celebración religiosa en la que las personas que encontraron un muñeco en la también tradicional rosca de reyes deben invitar tamales acompañados de atole. Sin embargo, esta costumbre coincide con una fecha especial para los pueblos indígenas pues marca el inicio del periodo agrícola al ser la primera lluvia.

¡No lo olviden! La XXIII Feria del Tamal se realizará del 27 de enero al 2 de febrero en Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, en el Museo de las Culturas Populares, en el Distrito Federal, de las 10:00 a las 20:00 horas.

PastedGraphic-46