drag_handle

Río Revuelto, el mezcal que no se olvida

Por Mariana Toledano

En el poblado de San Baltazar Chichicapam corre un río muy particular en el que las raíces de los árboles que crecen en sus profundidades revuelven el agua dándole un movimiento especial. Fue ahí donde el anhelo de cinco amigos surgió, Juan Solorio, Alejandro Ruíz, Ricardo Pinto, Max Bolaños y Juan Carlos Bolaños tomaron el nombre del Río Revuelto para darle vida a su mezcal y comenzar una aventura de mucha tradición.

Aunque fue Río Revuelto lo que inspiró a hacer el mezcal, esta bebida no se produce en ese lugar sino en las tierras oaxaquenas de Miahuatlán por el maestro mezacalero Ramón Cruz originario de la región, en un proceso totalmente artesanal y limpio al que no se le agrega ningún químico para acelerar la fermentación.

Los mezcales de Río Revuelto están basados en un gusto histórico, es decir en las recetas que padres y abuelos transmiten a los maestros mezcaleros de la región de una generación a otra por medio de saberes, reglas y tradiciones que se formaron en el transcurso de la historia de la población.

El primero de ellos, de 48 grados de alcohol, es cien por ciento Agave Espadín domesticado para cuidar las tierras de la región. De acuerdo con las notas de cata, es un mezcal muy equilibrado en el cual la presencia alcohólica se siente muy poco, sus sabores son dulces, muy generosos y constantes de entrada muy suaves, y en su aroma predomina la madera tostada con la que se coció el maguey.

El segundo mezcal es un ensamble 50% Agave Espadín y 50% Madre Cuixe de 47.3 grados, cuyo olor a maguey cocido es muy fuerte, tiene notas de caramelo y una fragancia a bálsamos cítricos, romero y flores amarillas, su sabor es dulce y mineral con una reminiscencia a cáscara de naranja y piloncillo.

De acuerdo con Gunnar Scherenberg, el mezcal es una joya para México ya que es un producto orignario del trabajo y la tradición familiar de muchos de los pobladores de Oaxaca y otros estados del país, por lo que en Río Revuelto luchan por el pago justo a los maestros mezcaleros, de modo que su esfuerzo y dedicación es reconocido como parte de la identidad mexicana mezcalera.

Es por ello que es importante que la información sobre el mezcal llegue a todos los rincones del país, para que su proceso de elaboración, sus sabores y su historia forme parte de la vida de todos los mexicanos. Es un reto al que México se enfrenta pero que con un público educado, el mezcal siempre tendrá lugar en nuestro paladar.

Los mezcales Río Revuelto están disponibles en los restaurantes Guzina Oaxaca, Rosseta y Los Amantes.

Contacto:
Sitio web: www.riorevuelto.mx
T
witter: @rios_de_mezcal
F
acebook: www.facebook.com/pages/Mezcal-R%C3%ADo-Revuelto