drag_handle

#RECETA El famoso pulpo con lentejas de Lampuga

Por Animal Gourmet

Si tuviéramos que enumerar las delicias que el mar ofrece, el pulpo forzosamente estaría en nuestro top cinco. Bien preparado, este cefalópodo es un bocado de cielo.

Y para prepararlo, pocos como el chef Emmanuel Zúñiga, quien nos comparte la receta de uno de los platillos representativos de Lampuga.

Vale la pena mencionar que este platillo aparece en el libro Lampuga, el universo en un plato con el que el grupo restaurantero celebra 10 años de servicio que incluye ésta y otras recetas del emblemático restaurante.

Es hora de perderle el miedo al pulpo y prepararlo de una forma que honrará el sacrificio de este delicioso molusco. Y si no sabes cómo cocerlo, tampoco te preocupes…

Ingredientes (para 6 porciones)

  • 1.2 kilogramos de pulpo cocido*
  • 300 gramos de lentejas
  • 150 gramos de cebolla blanca picada
  • 4 jitomates guaje picados
  • 50 gramos de tocino picado
  • 2 ramitas de cilantro
  • 2 dientes de ajo picados
  • Sal y pimienta negra recién molida, suficientes para sazonar

Procedimiento

Limpiar y enjuagar muy bien las lentejas, ya que pueden tener piedras y confundirse con facilidad.

Freír en una olla el tocino picado y esperar a que se dore un poco (retirar el exceso de grasa). Agregar enseguida la cebolla, el jitomate y dejar cocinar un poco. Cuando el jitomate empiece a soltar su líquido, agregar el ajo picado para que no se queme, poner las lentejas, y llenar la olla con agua para que se cuezan. Por último, agregar las ramas de cilantro y dejar hervir de 30 a 40 minutos, o hasta que las lentejas estén cocidas.

Sazonar con sal y pimienta. Retirar las ramas de cilantro y colar el caldo de las lentejas para que éstas queden secas.

Poner a calentar aceite en una olla o freidora, agregar los tentáculos del pulpo a freír y dorar. Cuando estén listos, escurrirlos y después pasarlos por la parrilla.

En un plato, poner una cama de las lentejas y encima los tentáculos del pulpo. Bañar con un poco de aceite de oliva.

*Cómo cocer el pulpo

Poner a hervir suficiente agua en una olla (hasta que tape el pulpo). Agregar al agua un pedazo de cebolla, hojas de laurel y suficiente sal.

Después, es necesario “espantar” el pulpo para que no se haga duro. Esto significa que una vez que el agua está hirviendo, se mete el pulpo y se saca de inmediato del agua. Este movimiento se repite de tres a cuatro veces, antes de soltarlo por completo en el agua para su cocción. Este procedimiento garantiza que el pulpo quede suave.

Tras espantarlo, dejar cocer el pulpo en la olla durante una hora y media aproximadamente. Para saber que ya está cocido, apretar un tentáculo y si los dedos no sienten resistencia y se clavan, ¡el pulpo está listo!