drag_handle

Ñam Santiago, el festival que queda en familia

Por Mariana Toledano

En toda Latinoamérica la cocina une, la comida hermana y en torno a la mesa hacemos familia.

Bajo el lema #SomosFamilia, se llevará a cabo el festival gastronómico Ñam Santiago, en Chile, del 14 al 19 de abril de 2015 con el objetivo de estrechar lazos y promover la colaboración de los países latinoamericanos a través de dos rasgos que los distinguen de otros: la cocina y la familia.

La agenda de Ñam 2015 estará dividida en dos partes. Por un lado está el programa dirigido a profesionales, estudiantes y aficionados que quieran profundizar en la disciplina que se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de abril. Durante esas jornadas se realizarán talleres, pláticas y clases demostrativas para ampliar el conocimiento, aprender nuevas técnicas y debatir sobre la actualidad de la gastronomía.

La segunda parte —que tendrá lugar  los días 17, 18 y 19 de abril— está abierta al público en general para, básicamente, comer y descubrir los sabores e ingredientes que han dado a identidad a las culturas latinoamericanas en una exposición con productores y restauranteros, una ruta gastronómica y una sección para los tan en boga foodtrucks.

La lista de invitados está conformada por cocineros de distintos países latinoamericanos. Así, estarán presentes figuras como Gastón Acurio, Virgilio Martínez y Mitsuharu Tsumura, de Perú; Narda Lepes, Germán Matitegui y Tato Giovannoni de Argentina; Juan Manuel Barrientos de Colombia —quien hablará de su fundación que une a exmilitares y exguerrilleros en torno a la cocina—, así como representantes del Basque Culinary Center de San Sebastián, España.

Los embajadores de la cocina mexicana serán, en esta ocasión, Jorge Vallejo, chef de Quintonil, y Edgar Núñez, de Sud 777, quienes impartirán un taller el jueves 16 de abril.

Ñam Santiago es uno de los festivales gastronómicos más importantes de Chile y forma parte de Salsa, un movimiento que busca unir a productores, empresarios y chefs, escuelas y académicos para promover la integración y colaboración de Latinoamérica a través de la cocina. Dicho colectivo incluye eventos como Mistura de Perú y Mesamérica, que se realiza en México.

Mira el programa completo de actividades de Ñam Santiago 2015 en su página web y aprovecha para compartir pues en América Latina todos #SomosFamilia.

Para más información visita la página web del festival y sus redes sociales para mantenerte al tanto de las pláticas y conferencias.

Sitio web: www.niamsantiago.cl
Twitter: @niamsantiago
Facebook: Ñam